FAQ Curso 2020-2021 DEEPSUA

Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Centres
Logo DEEPSUA   DEEPSUA
DEEPSUA

FAQ Curso 2020-2021

Desde la Delegación de Estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante hemos elaborado esta página web en la que intentaremos resolver las dudas más frecuentes sobre el próximo curso, y dar toda la información que tengamos sobre él.

¡ATENCIÓN! Toda la información mostrada está condicionada a que la situación no varíe. En caso de que sea necesario una nueva cuarentena o el cierre de la Universidad por motivos de salud pública, se pasará a un modelo distinto, también explicados.

¿Eres estudiante de nuevo ingreso? En esta web podrás encontrar una serie de dudas comunes de cuando empezamos a estudiar en la UA.

(Web actualizada a 28/09/2020)

 

¿Cuando me tengo que matricular?

Puedes consultar el calendario de matriculación aquí.

 

¿Cuando empieza el curso?

Puedes consultar el calendario académico aquí.

¡Pero atención!, no todo el estudiantado empezará el curso a la vez. Las asignaturas de primer curso comenzarán más tarde. Verás que en el calendario están distinguidos los días lectivos para estudiantes que continuan estudios y nuevo ingreso (es decir, asignaturas de 1º).

 

¿Se van a bajar las tasas universitarias?

Sí. La Consellería de Universidades ha aprobado una bajada de un 5% en el precio del crédito en los estudios con mayor grado de experimentalidad (todos los grados de la EPS entran en este grupo).

Aquí puedes consultar la noticia.

 

Medidas COVID-19 para la presencialidad en las aulas

  • El uso de la mascarilla será obligatorio según normativa vigente.
  • En los accesos a las aulas se dispondrá de dispensadores con preparados de base alcohólica para facilitar la higiene de manos.
  • Se deberán seguir las señales de circulación de personas en los edificios, así como las indicaciones de entrada y salida.
  • No se permitirá la permanencia en pasillos, zonas de paso y otras áreas de uso común en las cuales así quede indicado.
  • Los espacios docentes utilizados se limpiarán y desinfectarán, al menos, dos veces al día.

 

Medidas establecidas por el gobierno valenciano

  • Durante el curso 2020-2021, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan, se procurará que las actividades académicas se lleven a cabo con el mayor grado de participación presencial posible.
  • En el interior de las aulas, no será obligatorio el uso de mascarilla por parte del alumnado mientras permanezcan sentados, siempre que la distribución de los asientos permita garantizar la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros. (Finalmente, por decisión del Ministerio de Universidades, la mascarilla será obligatoria)
  • El aforo de las aulas no será en ningún caso superior a una persona por cada 2,5 m2 de superficie.
  • El aforo de los laboratorios docentes se limitará a 1 persona por cada 5 m2, con un máximo de 24 alumnos, que deberán ir provistos de mascarilla en todo momento.
  • El profesorado deberá hacer uso de la mascarilla siempre que no se pueda mantener una separación de al menos 1,5 metros respecto a cualquiera de los alumnos o alumnas.

Fuente: Acuerdo de 19 de junio, del Consell, sobre medidas de prevención frente a la Covid-19.

 

Protocolo de circulación de la EPS I

Puedes consultar el protocolo aquí.

 

Procedimiento a emplear EPS

Puedes consultar el procedimiento aquí.

 

¿Cómo será la docencia el curso que viene?

Se plantean tres escenarios posibles:

  • La docencia online
  • La docencia con las clases teóricas telemáticas y las clases prácticas de forma presencial
  • La docencia dual, que consiste en prácticas presenciales y unas clases teóricas en las que parte del estudiantado asiste de forma presencial y parte de forma telemática síncrona (es decir, que el profesorado estará dando una clase para las personas que estén físicamente en el campus y para las que se conecten desde su casa al mismo tiempo, de ahí el término "síncrona").

Finalmente, se ha optado por la última de las opciones, la docencia dual, debido a que esta permite adaptarse de forma más eficaz a cualquier situación que se presente.

 

¿Qué es la docencia dual?

Para que quede los más claro posible, vamos a explicar la docencia dual con un ejemplo.

El grupo 1 de teoría de la asignatura "Redes de Computadores" cuenta con 50 estudiantes. La primera semana el profesorado de ese grupo asistirá presencialmente al aula de teoría, al igual que un número de estudiantes, que pongamos que son 25 (más adelante se explican los aforos de las aulas). Y por otro lado, 25 estudiantes deberán asistir a ese mismo grupo de teoría, pero de forma virtual. Es decir, desde sus casas se conectarán a un sistema (más adelante explicado) para seguir la clase de teoría, al igual que quienes se encuentran presencialmente en la UA. La semana siguiente asistirán presencialmente quienes estaban en casa y así consecutivamente.

Todas las aulas de teoría y prácticas dispondrán de ordenadores con micrófono y cámara, además de una tableta gráfica para poder retransmitir en directo las clases.

Esto en cuanto a las clases teóricas, ya que las prácticas se prevén 100% presenciales, en la medida de lo posible. Los grupos de prácticas aumentarán para que haya un menor número de estudiantes por aula, cumpliéndose así los aforos establecidos.

 

Docencia Dual: Nueva APP de UACloud

 

En la nueva aplicación "Docencia Dual" de UACloud, podrás consultar cuando tendrás que ir a clase de forma presencial y cuando de forma no presencial. Además, desde esa aplicación podrás acceder a tus clases no presenciales y conectarte a la videollamada.

 

Aplicación disponible a partir del 12 de septiembre.

 

 

Big Blue Button (BBB): El nuevo sistema de aulas virtuales de la UA

Big Blue Button, plataforma de videoconferencias de código libre, ha sido integrado por el Servicio de Informática de la UA en MoodleUA.

 

Mediante esta plataforma se desarrollarán, preferentemente, las clases no presenciales durante este curso.

 

La plataforma permite realizar videollamadas y contiene funcionalidades como chat, compartir pantalla, realizar encuestas... 

 

 

 

¿Y que pasa si un día tengo clases presenciales y virtuales?

Preferiblemente eso no ocurrirá, si bien se pude dar algún caso. Si pasa, podrás seguir la clases virtual desde, por ejemplo, la biblioteca de la UA.

 

¿Cuántas personas caben en cada aula? El "Aforo COVID"

Una comisión se encargará de establecer el aforo de cada una de las aulas/laboratorios, que obviamente, variará en función de su tamaño, para verlar por el cumplimiento de una serie de normas de seguridad. Entre estas normas, destaca la distancia de seguridad de 1.5 metros y la obligación de acudir a clase con mascarilla. 

Además, se dispondrá de geles hidroalcohólicos y otros tipos de medidas higiénicas para garantizar que el campus sea un lugar seguro.

El profesorado tendrá la potestad de expulsar de las aulas a quienes incumplan las medidas establecidas.

 

Pero... ¿y quién irá de forma presencial y quién de forma virtual?

Se establecerán turnos rotativos (previblemente seremos divididos en pase a la paridad del número de DNI), por los que cada semana irán de forma presencial estudiantes diferentes.

Siguiendo el ejemplo anteriormente mostrado, una semana asistirá un grupo de 25 estudiantes de forma presencial, y a la semana siguiente, ese grupo de 25 asistirá de forma virtual.

 

¿Podré cambiar el turno a un compañero/a?

La asignación de turnos se llevará a cabo por un programa. En base a la implementación de ese programa, podremos cambiar o no, el turno con otra persona.

 

¿Y si en mi clase hay menos matriculados que aforo?

Si en un grupo hay menos matriculados que el aforo del aula, no se necesitaría rotar, por lo que todas las semanas se iría de forma presencial.

 

¿Entonces tengo que alquilar un piso/habitación?

Esto está en tu mano. Por ejemplo:

  • Vivo en Benidorm y solía alquilarme un piso para no tener que venir todos los días en bus. Deberás valorar si al no ser todo presencial te merece la pena gastar dinero en un alquiler, o por contra te merece más la pena venir en bus al campus los días que tengas clase presencial.
  • Vivo en Sevilla y tenía alquilado un piso. En este caso sí, 100% deberá alquilar un piso/habitación para este curso, al tener que ir ciertos días a clase de forma presencial.

 

¿Cómo serán los exámenes?

La evaluación (tanto la evaluación continua, como los exámenes finales) está prevista para realizarse de forma presencial. En caso de tener que realizarse de forma online, las guías docentes de las asignaturan contemplan como debe de ser.

 

¿Se van a adaptar las asignaturas?

Las guías docentes para el próximo curso muestran información acerca de un posible cambio a un modelo online. En la EPS la gran mayoría de estas guías ya se encuentran aprobadas.

Puedes encontrarlas en la web de tu grado o máster.

 

 

¿Tienes más dudas? ¡Contáctanos! Te ayudaremos a resolver tus dudas.