Saltar apartados
  • UA
  • mii
  • High performance computing and its applications for the Computer Engineering professional

High performance computing and its applications for the Computer Engineering professional

La asignatura Computación de Altas Prestaciones tiene como principal objetivo la formación de profesionales, tecnólogos e investigadores en el campo de la computación de altas prestaciones y paralelismo. Se incide en la formación académica, de investigación y de transferencia de tecnología que permitirá a los alumnos incorporarse a centros o departamentos de innovación, investigación y desarrollo, empresas del sector, parques tecnológicos, parques industriales, centros de alta tecnología, centros de procesamiento de datos de empresas privadas u organismos públicos y/o empezar la realización de la tesis doctoral en el área de la computación de altas prestaciones.

Las aplicaciones de la computación de altas prestaciones y en concreto el paralelismo se extienden prácticamente a todos los ámbitos donde la programación se manifiesta como útil. En la actualidad, la computación paralela está siendo utilizada en multitud de campos para el desarrollo de aplicaciones y el estudio de problemas que requieren gran capacidad de cómputo, bien por el gran tamaño de los problemas que abordan o por la necesidad de trabajar con problemas en tiempo real. De esta forma, el paralelismo en la actualidad, además de constituir diversas líneas abiertas de intensa labor investigadora, puede encontrarse en infinidad de aplicaciones en campos muy variados, entre los que destacamos:

  • Modelado predictivo y simulación. Entre estos modelados destacamos la previsión meteorológica numérica y la oceanografía.
  • El desarrollo industrial también reclama el uso de computadores para progresar en el diseño y automatización de proyectos de ingeniería, la inteligencia artificial y la detección remota de los recursos terrestres. En este campo destacamos: la inteligencia artificial y automatización (procesamiento de imágenes, reconocimiento de patrones, visión por computador, comprensión del habla, deducción automática, robótica inteligente, sistemas expertos por computador, ingeniería del conocimiento, etc.).
  • Investigación médica: En el área médica los computadores rápidos son necesarios en tomografía asistida, diseño de corazones artificiales, diagnóstico hepático, estimación de daños cerebrales y estudios de ingeniería genética.
  • Restauración de imágenes: La restauración de imágenes elimina o minimiza algunas degradaciones en una imagen, tales como las originadas por imperfecciones en los sensores o en la transmisión.

Pero en la actualidad la tecnología de supercomputación no sólo se aplica a gran escala. Versiones reducidas de los supercomputadores se usan en la tecnología más cotidiana: Ordenadores personales, dispositivos móviles, servidores HPC. Los ordenadores personales (incluso móviles y tables) ya incorporan tecnología HPC: multi-core, unidades de coma flotante, unidades de proceso vectorial (SIMD), memorias de alta frecuencia.

Master in Computer Engineering


Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464