faq Tutorial action plan

Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Centres
Logo Tutorial action plan   Tutorial action plan
Tutorial action plan

faq

Preguntas Frecuentes de Tutores

Preguntas Frecuentes de Alumnos
Preguntas Frecuentes de Tutores
faqs tutores
¿Qué es la Acción Tutorial? 

Es un plan cuyo objetivo general es ofrecer a los estudiantes una persona de referencia que les apoye y oriente en su desarrollo académico, personal y en la adaptación al contexto curricular y social universitario.

¿Para qué sirve la Acción Tutorial?

La tutoría universitaria puede contribuir a una información al estudiante en múltiples vertientes:

  • Académica : referida a aspectos de la vida universitaria, como planes de estudios, elección de asignaturas, selección de vías de especialización, grados universitarios, master, doctorado,…
  • Profesional : más relacionada con la preparación y desempeño de un puesto de trabajo, implica, por ejemplo, asesoramiento y ayuda en materia de inserción socio-laboral, tránsito a la vida activa, estudio de ofertas y demandas de empleo,…
  • Personal : relacionada con problemas personales, familiares, psicológicos, emocionales, afectivos,…que pueden afectar directa o indirectamente al aprendizaje del estudiante y a su desarrollo profesional.
  • Social : destinada a cuestiones como información sobre ayudas y servicios de fundaciones privadas o públicas, de organismos nacionales, europeos o internacionales; consecución de becas; estancias en el extranjero e intercambio de estudiantes...
  • Administrativa : referida a temas como información sobre requisitos administrativos, matriculación, convalidaciones, uso de bancos de datos, biblioteca, servicios sociales, ayudas al estudiante…
¿Cuáles son mis obligaciones como Tutor?

El PAT es una acción subvencionada por el Vicerrectorado de Calidad y Planificación Estratégica y coordinado por el ICE, por lo tanto, las obligaciones documentales del tutor están marcadas por sus directrices  (reuniones grupales, memoria final, autoinformes de los alumnos, asistencia a cursos, seminarios, etc...).

Por otro lado, las obligaciones con respecto al alumno serán las de mantener un horario de atención independiente del resto de las actividades académicas (incluidas las tutorías docentes) y fomentar no sólo la atención personalizada sino también el trabajo en equipo entre los alumnos tutorizados.

Soy profesor de la EPS y estoy interesado en la Acción Tutorial ¿Qué debo hacer para participar como tutor?

La EPS te hizo llegar un mensaje con las instrucciones para la inscripción al programa. La primera fase de selección de tutores ya ha finalizado. No obstante, en función de la demanda, puede que se amplíe el grupo de tutores. Si estás interesado contacta con el coordinador del Programa o el Subdirector de Calidad de la EPS.

¿Cuáles son mis labores como tutor? (y cuáles no)

El tutor es la persona de contacto entre el alumno y la institución universitaria. La labor del tutor, aunque relacionada con la actividad docente del alumno, no está vinculada la actividad docente del tutor y pretende crear una figura que oriente al alumno en cualquiera de sus etapas y dimensiones como estudiante universitario.

¿Puedo tutorizar alumnos de mis grupos docentes?

Esto no es en absoluto una prioridad del programa. Sin embargo, tampoco será una situación a evitar.

Si bien la experiencia de años anteriores pone de manifiesto que los docentes con alumnos tutorizados pertenecientes a sus grupos tienen muchos menos problemas para las labores de coordinación, no se ha demostrado que los resultados mejoren por esta circunstancia.

Además, es importante establecer una clara diferencia entre la tutoría docente y la acción tutorial, algo que resulta más complejo cuando el tutor es también docente.

¿Cómo se me asigna un alumno?

Una vez que el alumno ha elegido un tutor, visitará al coordinador y éste le asignará al tutor a través de la herramienta informática diseñada para tal efecto. A partir de ese momento, el tutor tendrá disponible los datos básicos de su nuevo alumno tutelado.

¿Qué NO es el PAT?

La Acción Tutorial es un servicio de orientación y ayuda al estudiante, por lo tanto, NO se debe confundir con las tutorías docentes, NO es una ventanilla administrativa, NO es el Defensor Universitario (esta figura ya existe).

¿Podré continuar tutorizando a los mismos alumnos el curso siguiente?

DESDE LUEGO .

Sin embargo, no es posible en estos momentos garantizar la continuidad en las subvenciones anuales ya que eso dependerá de la gestión que se realice cada año en el Vicerrectorado.

Preguntas Frecuentes de Alumnos
faqs alumnos
¿Qué es la Acción Tutorial?

Es un plan cuyo objetivo general es ofrecer a los estudiantes una persona de referencia que les apoye y oriente en su desarrollo académico, personal y en la adaptación al contexto curricular y social universitario.

¿Para qué sirve la Acción Tutorial?

La tutoría universitaria puede contribuir a una información al estudiante en múltiples vertientes:

  • Académica : referida a aspectos de la vida universitaria, como planes de estudios, elección de asignaturas, selección de vías de especialización, grados universitarios, master, doctorado,...
  • Profesional : más relacionada con la preparación y desempeño de un puesto de trabajo, implica, por ejemplo, asesoramiento y ayuda en materia de inserción socio-laboral, tránsito a la vida activa, estudio de ofertas y demandas de empleo,...
  • Personal : relacionada con problemas personales, familiares, psicológicos, emocionales, afectivos,...que pueden afectar directa o indirectamente al aprendizaje del estudiante y a su desarrollo profesional.
  • Social : destinada a cuestiones como información sobre ayudas y servicios de fundaciones privadas o públicas, de organismos nacionales, europeos o internacionales; consecución de becas; estancias en el extranjero e intercambio de estudiantes...
  • Administrativa : referida a temas como información sobre requisitos administrativos, matriculación, convalidaciones, uso de bancos de datos, biblioteca, servicios sociales, ayudas al estudiante...
Soy alumno de la EPS. ¿Cómo puedo apuntarme a la Acción Tutorial?

El procedimiento es sencillo . En esta página web encontrarás un listado de Tutores de la EPS y sus horarios de atención, así como el horario del coordinador.

Elige el tutor que más te convenga en función del horario y la titulación (o cualquier otra preferencia) y acude al coordinador : él formalizará tu inscripción y resolverá tus dudas.

¿Hace falta ser alumno de primera matrícula para participar en la Acción Tutorial?

NO , el programa está abierto a TODOS los alumnos de la EPS que lo soliciten.

Tengo un problema personal con un profesor. ¿La Acción Tutorial me lo va a resolver?

No es una función específica del tutor resolver este tipo de conflictos. Sin embargo él te orientará para que realices los pasos necesarios para su resolución.

¿El Plan de Acción Tutorial me va a quitar mucho tiempo?

En principio NO , pero evidentemente eso dependerá de ti.

La atención por parte del tutor se realizará a demanda , con lo que acudirás a él cuando lo necesites.

Sin embargo, ten en cuenta que la formación en competencias sociales es importante y será necesario que acudas, con fines puramente organizativos y de coordinación, a las reuniones grupales que organice tu tutor.

En cualquier caso, siempre será tiempo bien aprovechado .

¿A qué me comprometo si me apunto al Plan de Acción Tutorial?

Dado que se trata de un programa de la Universidad de Alicante, deberás dejar constancia de tu participación realizando un pequeño autoinforme (tu tutor te indicará como).

Así mismo, por respeto a tu tutor y su labor organizativa, deberás asistir a las reuniones grupales que él convoque.

Si me apunto a la Acción Tutorial. ¿Es para siempre?

El espíritu de la Acción Tutorial es de servicio permanente . Esto es algo que la EPS y sus tutores practican y desean .

No obstante, la continuidad del programa como tal depende de su mantenimiento por parte de la Universidad de Alicante.

Eso sí, el vínculo entre el tutor y tú sólo desaparecerá si vosotros queréis.

Si por cualquier causa necesito cambiar de Tutor. ¿Puedo hacerlo?

En efecto. Contacta con el  coordinador y él te ayudará a encontrar la solución.

¿Qué NO es el PAT?

La Acción Tutorial es un servicio de orientación y ayuda al estudiante, por lo tanto, NO se debe confundir con las tutorías docentes, NO es una ventanilla administrativa, NO es el Defensor Universitario (esta figura ya existe).

Eso sí, en cuanto tengas una duda o un problema, cuenta con tu tutor para TODO lo que necesites . Seguro que él sabrá orientarte .