Las ingenieras Quiero ser ingeniera

Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Centres
Logo Quiero ser ingeniera   Quiero ser ingeniera
Quiero ser ingeniera

Las ingenieras

 

Primera programadora. Creadora del primer programa informático de la historia.

Catedrática de Universidad en el área de Lenguajes y Sistemas Informáticos, Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Primera mujer que ha recibido el Premio Aritmel al "Informático del Año" (2010) por sus aportaciones científicas en el área de gestión de datos.

Desarrolló uno de los primeros procesadores de texto y se le atribuye la idea pionera de un sistema que permitiese almacenar y editar textos. Además, creó lo que hoy se denomina el ordenador de oficina. Gracias a su desarrollo de procesadores de textos pudo desarrollar el primer sistema de reserva de vuelos.

Pionera en el campo de la automatización de tareas paralelas y optimización de compiladores (programas que traducen un programa escrito en un lenguaje de programación a otro). Creadora de lenguajes de programación y códigos de seguridad para la Agencia de Seguridad Nacional Americana. En 2007 recibió el premio Turing, equivalente al Nobel de Informática.

Fue la inventora del lenguaje de programación COBOL, un lenguaje pensado para facilitar el desarrollo de programas de ordenador para población sin conocimientos específicos de informática. Fue la primera programadora que utilizó el Mark I, el primer ordenador electromecánico entre las décadas de los 50 y los 60.

 

Fue una de las primeras cientificas de la historia. Destacó en los campos de las matemáticas y de la astronomía. Maestra de altos cargos en la escuela neoplatónica. 

Matemática y física francesa divulgando los conceptos principales del cálculo diferencial e integral. También tradujo los principia de Newton

 

Cientifica escocesa, abordando con pasión el estudio de las matemáticas, la astronomía y el conocimiento de avances cientifícos. 

 

 Fue una matemática inglesa autora de numerosas obras sobre pedagogía y didactica de las matemáticas

 

Matemática alemana. Hubo de asistir a las clases impartidas por su padre como oyente, dada la imposibilidad de matricularse en la universidad por su condición de mujer. Especialista en la teoría de invariantes y conocida por sus contribuciones de fundamental importancia en los campos de la física teórica y el álgebra.