Saltar apartados

Presentación

 

El título de Graduado en Arquitectura  por la Universidad de Alicante se implanta de manera progresiva desde el curso 2010/2011. En este curso 2014/2015 se implanta por primera vez quinto curso. En este curso 2014/2015 se implantará un nuevo Grado en Fundamentos de la Arquitectura que extinguirá progresivamente el Graduado en Arquitectura. El Grado en Fundamentos de la Arquitectura, junto con el Máster Universitario en Arquitectura, sustituye y equivale en su conjunto al Grado en Arquitectura. Para conocer el nuevo Grado en Fundamentos de la Arquitectura

La decisión de adaptarse al nuevo Plan la toma exclusivamente el alumno, al cual se le garantiza la posibilidad de agotar el plazo de permanencia, docencia y derecho a examen en cualquier asignatura del Grado a extinguir. No obstante el reconocimiento de créditos entre ambos planes debe se establece de la forma más flexible posible facilitando la adaptación.

La Comisión de Titulación establecerá los mecanismos necesarios para revisar la puesta en marcha del nuevo Título, coordinará sus contenidos y detectará cualquier posible fallo en el proceso de implantación del nuevo Plan.

El propósito general de los estudios del Grado en Arquitectura es preparar profesionales polivalentes, flexibles, creativos y competitivos con capacidad para concebir y diseñar proyectos arquitectónicos, colaborar con profesionales de tecnologías afines y capaces de tomar decisiones tecnológicas de acuerdo con criterios de coste, calidad seguridad, tiempo y respeto a los principios propios de la profesión. 

El título habilita para el ejercicio de la profesión de Arquitecto. Sus atribuciones profesionales están reguladas por ley. El ejercicio libre de la profesión está supervisado por los Colegios Profesionales de Arquitectos.

Las principales NORMAS REGULADORAS DEL EJERCICIO PROFESIONAL son, entre otras, las siguientes disposiciones (en orden cronológico):
a) Real Decreto 2512/1977 de 17 de junio, por el que se aprueban las tarifas de honorarios de los arquitectos en trabajos de su profesión, ratificado salvo en los aspectos económicos por la disposición derogatoria de la Ley 7/ 1997, de 14 de abril, de medidas liberalizadoras en materia de suelo y de colegios profesionales).
b) Ley 38/1999, de 5 de noviembre, sobre Ordenación de la Edificación.
c) Directiva 2005/36/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de Septiembre de 2005, relativa al reconocimiento de
cualificaciones profesionales.
d) Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación (CTE).


Estas normas no sólo dan por supuesta su existencia sino que avalan su importancia en las sociedades contemporáneas al otorgarle atribuciones de gran importancia en las economías desarrolladas, como son las siguientes:
Redacción de proyectos de edificación de nueva construcción, ampliación, modificación, reforma, rehabilitación o intervención en edificios catalogados.
Dirección de la obra de edificación de nueva construcción, ampliación, modificación, reforma, rehabilitación o intervención en edificios catalogados.
Dirección de la ejecución de obra de edificación de nueva construcción, ampliación, modificación, reforma, rehabilitación o intervención en edificios catalogados, en los casos previstos por la legislación vigente.
Redacción de instrumentos de planeamiento urbanístico tales como Planes Generales de Ordenación Urbana, Planes Parciales, Estudios de Detalle, Programas de Actuación Urbanística, Planes Especiales de cualquier tipo, Normas Subsidiarias del Planeamiento, Normas Complementarias del Planeamiento y Proyectos de Delimitación de Suelo Urbano.
Redacción de instrumentos de gestión urbanística tales como proyectos de parcelación, reparcelación y expropiación.
Participación en la redacción de proyectos de ordenación territorial.
Redacción de proyectos de urbanización.
Asesoramiento y otros trabajos urbanísticos.
Deslindes de terrenos, solares y edificaciones; replanteos de linderos y alineaciones; mediciones de terrenos, solares y edificios.
Valoraciones y tasaciones de terrenos, solares, edificios y derechos reales.
Redacción de informes, dictámenes y certificados acerca de arquitectura, edificación, urbanismo y patrimonio histórico; emisión de dictámenes periciales en juicios y arbitrajes, oralmente o por escrito.
Redacción de proyectos y dirección de decoración, amueblamiento y ambientación de edificios y locales; diseño escenográfico, industrial y de artesanía.
Proyectos de demolición de edificios y construcciones.
Desarrollo y dimensionamiento de instalaciones.
Redacción de documentos para expedientes de legalización de obras

 

Están disponibles de forma pública: Memoria del título, Informes de Seguimientos, Encuestas y las Acciones de Mejora en la web del  Sistema de Garantía Interna de Calidad .

Los Acuerdos de la Comisión de Titulación y sus integrantes están disponibles de forma pública en la web de Normativas de la Escuela Politécnica.

Grado en Arquitectura


Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3648

Fax: (+34) 96 590 3644

Twitter: http://twitter.com/EPSAlicante

Facebook: http://facebook.com/EPSAlicante

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464