Gestión de solapes

Sistema de Gestión de Solapes

El objetivo del sistema de gestión de solapes es facilitar al estudiante, dentro de lo posible, la solución a los solapamientos producidos entre asignaturas lo antes posible.

El estudiante es el que mejor conoce su horario y qué solución, de las propuestas existentes, es la más satisfactoria, sin demora por posibles problemas de comunicación o localización por parte del centro.

Procedimiento de funcionamiento

• El sistema detecta los solapes producidos en el día y envía a los estudiantes una notificación por email indicando cómo acceder a la aplicación.
  • El estudiante accede al sistema a través del enlace que se le adjunta en la notificación por email introduciendo su usuario y password de la EPS (e-Services).
  • La aplicación muestra los solapes entre asignaturas del estudiante y las posibles soluciones para resolverlos.
  • Por cada solape, el estudiante debe elegir una solución.
  • El estudiante puede visualizar el nuevo horario con las soluciones seleccionadas pulsando al botón "Visualizar horario temporal según los grupos marcados".
  • Posteriormente puede realizar los cambios con las opciones seleccionadas.
  • Si el estudiantes no resuelve los solapes y no indica que quiere mantenerlos, seguirá recibiendo notificaciones hasta que finalice el plazo de la gestión.

Si el estudiante desea mantener los solapes, será bajo su responsabilidad puesto que la asistencia a clase es obligatoria. Una vez pasada la fecha de resolución de solapes no se realizarán dichos cambios. La fecha para realizar los cambios es hasta el 17 de septiembre de 2014 (¡atención! ampliado hasta el 20 de Septiembre) .

Niveles de solución de solapes

Para obtener una solución el sistema se basa en el concepto de vinculaciones de actividades. Una vinculación define la relación entre una actividad de nivel superior (normalmente la activiudad de teoría) y las actividades de nivel inferior (prácticas de ordenador, prácticas de laboratorio, talleres, etc). A una actividad de nivel superior se le pueden vincular varios grupos de una misma actividad de nivel inferior. Por ejemplo, el grupo 1 de teoría de la asignatura X podría tener vinculados tres grupos de prácticas de ordenador y cada uno de ellos a su vez, dos grupos de prácticas de laboratorio. El objetivo de la vinculación es la distribución de estudiantes en los grupos.

En la aplicación de gestión de solapes, el estudiante puede ver las vinculaciones de las asignaturas solapadas pulsando en el icono que se muestra en la siguiente imagen. Al pulsar se mostrarán las vinculaciones entre los grupos asignados en ese momento.

Basándose en este concepto, existen tres niveles de solución para resolver los solapes:

• Nivel 1: El sistema encuentra soluciones posibles dentro de la misma vinculación de grupos. Por ejemplo, en el caso de la imagen anterior, que hubiera hueco en el grupo 9 de prácticas de ordenador y no implicase ningún nuevo solape.
  • Nivel 2: El sistema no encuentra solución posible dentro de la misma vinculación de grupos. El sistema ofrece la solución de otra vinculación que incluiría todas las actividades de esa asignatura. Por ejemplo, el grupo 1 de teoría y el 2 de prácticas de ordenador.
  • Nivel 3: El sistema no encuentra ninguna solución en los niveles anteriores, busca una solución de esa actividad aunque no esté vinculada a la actividad de nivel superior (normalmente la actividad de teoría). Por ejemplo, que nos diese como solución el grupo 1 de prácticas de ordenador.

El motivo de esta jerarquía es encontrar soluciones adecuadas al horario del estudiante pero sin que perjudique a otros compañeros. Por ejemplo, si fuésemos buscando soluciones sueltas desde el principio (nivel 3), los estudiantes que fueran a matricularse posteriormente a la resolución de un número elevado de solapes, no tendría la posibilidad de un horario aceptable.

La visibilidad de los niveles es excluyente, es decir, se existen soluciones de niveles superiores no se mostrarán soluciones de los niveles inferiores (siendo el nivel 1 el de mayor rango).

Los cambios serán resueltos de forma automática, enviando un email al estudiante cuando el cambio se haya hecho efectivo.

Si no existiese ninguna solución posible, para eliminar el solape el estudiante deberá dirigirse a la secretaría del centro para notificarlo o modificar la matrícula a través del Campus Virtual.

El icono que aparece al lado del de vinculaciones permite ver el horario de las actividades de la asignatura en cuestión.

Visualización de solapes

Cada solape detectado se visualizará dentro de un recuadro como se muestra en la siguiente imagen ofreciendo las diferentes soluciones que afectan a cada asignatura implicada. Se deberá seleccionar sólo una solución entre las posibilidades dadas como se muestra en el ejemplo. En este caso se trata de una solución de Nivel 2.

Pulsando en el botón que aparece en la imagen, el estudiante podrá visualizar el nuevo horario que tendrá.

Al pulsar el botón podría suceder:

• Que apareciese algún error en la elección, indicando en un mensaje la causa.
  • Que todo fuera correcto, aparecerá el nuevo horario y el botón para realizar los cambios.

Comunicación y Alumnado

Twitter: http://twitter.com/EPSAlicante