Saltar apartados

italc

ITALC

ITALC (Intelligent Teaching and Learning with Computers) es una herramienta didáctica para profesores que facilita la labor docente al profesor mediante herramientas que le permiten:

 

  • Realizar demostraciones desde su equipo.
  • Bloquear los equipos.
  • Control remoto.
  • Envío de mensajes.
  • Cerrar sesiones de usuario.
  • Apagar equipos.
  • Obtener capturas de pantallas.
  • Ejecución remota de aplicaciones.

 

ITALC se encuentra disponible para windows y linux, tanto la aplicación del profesor como la de los alumnos. De hecho la aplicación del profesor (bajo window o linux) controla clientes windows, linux o ambos mezclados.

 

AVISO LEGAL IMPORTANTE, LOPD 15/1999

En cumplimiento del art 5 (Derecho de Información) de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Caracter Personal (LOPD) 15/1999, aplicado dentro de este contexto, el profesor queda obligado a informar al alumno de la utilización de este software previamente a toda utilización, monitorización y/o vigilancia que se pudiera realizar con el mismo.

 

Descripción general de la interfaz

Al arrancar la aplicación, podemos ver la pantalla dividida en tres partes bien diferenciadas:

  • En la parte central de la pantalla observarmos un mapa del aula con todos los equipos de los alumnos según la perspectiva del profesor. Cada equipo viene numerado, y al pasar el ratón por encima de cada equipo nos muestra el nombre del alumno que lo está utilizando (siempre que se haya identificado en el sistema operativo).
  • Una botonera superior con las operaciones más importantes que se pueden realizar sobre los equipos.
  • Un menú lateral situado en la parte izquierda con opciones de configuración.

 

 

Foto en resolución media

 

 

Opciones disponibles sobre los equipos

Al arrancar la aplicación entramos en el modo 'Vigilancia'. En la ventana de cada equipo podemos ver su escritorio actualizado (con un retardo de un segundo aproximadamente), para poder seguir su actividad.

Las operaciones se pueden realizar sobre todos los equipos mediante la botonera superior, o bien sobre un equipo concreto, pulsando el botón derecho del ratón en su ventana (aparece un menú contextual con todas las opciones disponibles).

Las opciones disponibles son:

 

Clase

Clase.  Esta es una opción de configuración de los equipos en el aula, que no se utiliza, ya que el aula viene configurada por defecto al arrancar la aplicación.

Vigilancia

Vigilancia.  Se utiliza para terminar una 'Demostración' y volver al estado inicial.

Demo on

Demo on.  Al iniciar la demostración, el escritorio del profesor es visualizado a pantalla completa (y bloqueada para que los alumnos no puedan hacer nada más en el equipo) en cada uno de los equipos de alumnos.

Demo/window on

Demo/window on.  En esta demostración, el escritorio del profesor es visualizado en los equipos de alumnos dentro de una ventana. Los alumnos pueden visualizar la 'demo', minimizar la ventana o cerrarla, al tiempo que realizan cualquier otro tipo de operación en el equipo.

Lock all

Lock all.  Se bloquean los equipos de los alumnos, impidiendo cualquier ejecución.

Text message

Text message.  Se envía un mensaje de texto en una ventana emergente a los equipos de alumnos.

Encender

Encender.  Se encienden los equipos de alumnos que se encuentren apagados (esta opción no arrancará el sistema operativo, se quedará en el 'lilo').

Apagar

Apagar.  Se apagan los equipos de alumnos que se encuentren encendidos (solicita confirmación antes de apagar todos los equipos del aula).

Reiniciar

Reiniciar (sólo en menú contextual).  Se reinicia el equipo seleccionado siempre que se encuentre encendido.

Run

Run.  Se ejecutan comandos en los equipos de alumnos. Hay que tener en cuenta que el comando a ejecutar se encuentre en el equipo (depende de su sistema operativo).

Logout

Logout.  Se cierran las sesiones abiertas de los usuarios, volviendo a la pantalla de 'login'.

Snapshot

Snapshot.  Se toma una 'instantánea' del escritorio de cada alumno, guardando cada una como un fichero con extensión 'png'. Se pueden ver las instantáneas en la opción 'Snapshots' del menú lateral.

Control remoto

Control remoto.  Pulsando 'doble click' sobre un equipo, abriremos una sesión remota en nuestro escritorio, pudiendo ejecutar cualquier operación en su equipo.

View Live

View Live (sólo en menú contextual).  Abriremos una sesión remota del equipo seleccionado en nuestro escritorio, pero esta vez de sólo lectura.

Permitir al alumno mostrar demo

Permitir al alumno mostrar demo (sólo en menú contextual).  El escritorio del equipo seleccionado se verá en el resto de equipos. En el del profesor aparece el control remoto, con lo que la 'demo' la puede hacer el alumno, o bien el profesor mediante dicho control remoto.

 

 

Opciones de configuración (menú lateral)

La aplicación ya viene configurada para poder trabajar sin tener que modificar ningún parámetro. En caso de que se modifique alguno, hay que tener en cuenta que la aplicación volverá a restaurar las opciones por defecto en el siguiente arranque.

Las opciones disponibles son:

 

Ayuda

Ayuda.  Breve información sobre la utilización de la aplicación.

Classroom-Manager

Classroom-Manager.  Configuración de los equipos que conforman el aula, cada uno con su nombre y su dirección IP.

Usuarios conectados

Usuarios conectados.  Lista de usuarios conectados (aparecerá 'unknown' en caso de que el alumno todavía no haya hecho 'login').

Capturas

Capturas.  Lista de 'instantáneas' (snapshots) tomadas de los equipos. Cada instantánea es un fichero PNG del escritorio del equipo, con el usuario, fecha y hora. Se pueden visualizar o borrar las instantáneas, aunque puede ser más cómodo acceder a los ficheros 'png' directamente en el sistema de archivos. En windows se guardan en el directorio 'C:\Documents and Settings\eps\Datos de programa\iTALC\Snapshots'. En linux se guardan en el directorio '.snapshots' del 'home'.

Configuración

Configuración.  Parámetros de configuración general como el tiempo de refresco, la calidad de los grafícos en las demostraciones, o si por defecto el control remoto permite operar en el equipo remoto o sólo visualizar.

Soporte

Soporte.  Permite la conexión remota a un equipo indicando su IP (es lo mismo que realizar 'doble click' sobre la ventana del equipo).

 

Notas adicionales

La aplicación del profesor sólo se encuentra disponible en el equipo del profesor.

Al iniciar la aplicación intentará abrir una conexión con todos equipos del aula. Puede que tarde unos segundos en realizar la conexión con todos ellos. Los equipos apagados (o con algún problema de red) aparecerán como 'equipo no disponible'.

Si se cierra la aplicación del profesor y se vuelve a ejecutar sin esperar unos segundos a que cierre todas las conexiones abiertas, dará un error en pantalla indicando que 'el servicio parece no estar ejecuntándose'. Sólo es necesario esperar unos segundos y volver a ejecutar la aplicación.

 

Escuela Politécnica Superior - EPSAlicante


Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3648

Fax: (+34) 96 590 3644

Twitter: http://twitter.com/EPSAlicante

Facebook: http://facebook.com/EPSAlicante

Google+: http://plus.google.com/+EPSAlicante

http://es.youtube.com/EPSAlicante

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464