ubuntuepsvirtual

Con el comienzo del nuevo curso académico 2020/21, en un contexto de pandemia global, con docencia mixta (presencial y no presencial) y teniendo en cuenta las nuevas peticiones de software de los laboratorios (con nuevas aplicaciones y/o nuevas versiones de programas respecto de los del curso pasado), procede actualizar el fichero VDI asociado a la máquina virtual del curso anterior.

Sigue estando basado en  Ubuntu 16.04 LTS x86_64  ( 64 bits ) pero con las actualizaciones pertinentes (en él hemos eliminado programas que ya no se han solicitado, versiones obsoletas y añadido programas y versiones nuevas acorde con el nuevo curso que comienza).

El archivo ocupa  79 GB. Es decir, donde descarguemos el mismo, hemos de estar seguros de disponer de algo más de 78 GB. La duración de la descarga dependerá de la conexión a Internet que tengamos. Con una conexión relativamente modesta, en cerca de 6 horas debería estar descargado.

Lo que proponemos como herramienta de trabajo ubicuo (para casa, portátil, etc), es una  Máquina Virtual basada en la Plataforma de Virtualización VirtualBox . Por tanto, este curso proporcionamos un fichero  VDI (Virtual Disk Image, Imagen de Disco Virtual)  que contiene la versión de  Ubuntu 16.04 LTS  de los laboratorios de la EPS junto a gran parte de los programas instalados en ellos. La filosofía es que , con el VDI descargado, y una vez creada su máquina virtual de  VirtualBox  con dicho disco asociado, los estudiantes podéis hacer vuestras prácticas con la máquina virtual prácticamente como si estuvieran físicamente en el laboratorio.