Saltar apartados

Presentación

Vídeo presentación Grado en Fundamentos de la Arquitectura


Presentación del Título

El título de Graduado o Graduada en Fundamentos de la Arquitectura por la Universidad de Alicante, adscrito a la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura, impartido en la Escuela Politécnica Superior, es un título generalista no habilitante que da acceso al Máster Universitario en Arquitectura que habilita para el ejercicio de la profesión regulada de Arquitecto con todas las atribuciones profesionales reconocidas por la legislación vigente.

Por ello, el título de Graduado o Graduada en Fundamentos de la Arquitectura por la Universidad de Alicante (acceso al RUCT) está regulado por la ORDEN EDU/2075/2010, de 29 de julio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Arquitecto (BOE de 31 de julio de 2010), que completa el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (BOE de 30 de noviembre de 2007), modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, relativo a la memoria para la solicitud de verificación de títulos oficiales (BOE de 3 de julio de 2010).

Objetivo general del título de Graduado o Graduada en Fundamentos de la Arquitectura

La previa superación de las enseñanzas del Grado en Fundamentos de la Arquitectura —con cinco cursos— es requisito para la obtención del título de Máster Universitario en Arquitectura —con un curso— habilitante para el ejercicio de la profesión regulada de Arquitecto. Así, el Grado en Fundamentos de la Arquitectura incluye la mayor parte de la formación encaminada a la obtención del título de Arquitecto o Arquitecta y sus atribuciones profesionales.

Por tanto, el título de Graduado o Graduada en Fundamentos de la Arquitectura, de carácter generalista, tiene como objetivo conseguir que los y las estudiantes de la Universidad de Alicante puedan culminar su formación en Arquitectura con la titulación de Máster que permita a los titulados y tituladas la inserción laboral en el amplio abanico de actividades que actualmente desempeñan los arquitectos y arquitectas en la sociedad. En concreto, el objetivo del Título es que los y las estudiantes adquieran una amplia y sólida formación centrada en las competencias generales, específicas, básicas y transversales establecidas y necesarias para ello.

Profesiones para las que capacita

El Grado en Fundamentos de la Arquitectura no habilita para el ejercicio de la profesión de Arquitecto. Sin embargo, este Título da acceso al Máster en Arquitectura habilitante para el ejercicio de la profesión de Arquitecto, cuyas atribuciones profesionales están reguladas por Ley. El ejercicio libre de la profesión de Arquitecto está supervisado por los Colegios Profesionales de Arquitectos.

El Grado en Fundamentos de la Arquitectura, junto con el Máster Universitario en Arquitectura, sustituye a la antigua titulación de Grado en Arquitectura y otorga las mismas competencias.

Existe un paralelismo evidente entre los planes de estudios de Grado en Arquitectura y de Grado en Fundamentos de la Arquitectura. El Grado en Fundamentos de la Arquitectura no surge como una modificación conceptual del anterior Grado en Arquitectura, sino como una adaptación de la universidad española a las directivas del Espacio Europeo de Educación Superior (Bolonia) y el modelo Grado + Máster. De esta forma, se obtiene un título estándar asociado al ejercicio profesional de la arquitectura a nivel europeo e internacional.

Así, el Grado en Fundamentos de la Arquitectura permite acceder al Máster Universitario en Arquitectura que es el título que habilita para el ejercicio de la profesión de Arquitecto. Este título de Graduado o Graduada en Fundamentos de la Arquitectura es condición necesaria para acceder al Máster en Arquitectura habilitante. Todos los graduados y graduadas en Fundamentos de la Arquitectura tienen plaza reservada para acceder a los estudios del Máster en Arquitectura en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante.

Número de créditos y requisitos de matriculación

  • Número de créditos del título: 300 ECTS

El Plan de Estudios del Grado en Fundamentos de Arquitectura está constituido por 300 créditos ECTS distribuidos en diez semestres y cinco cursos, teniendo en cuenta que el último semestre incluye un Trabajo Fin de Grado (de 6 créditos ECTS). Este Título da acceso al Máster en Arquitectura que está estructurado en un único curso con 60 créditos ECTS, de los cuales 30 créditos ECTS corresponden a la realización de un Proyecto Fin de Carrera.

El Grado en Fundamentos de la Arquitectura se organiza en asignaturas semestrales de 6 y 12 créditos ECTS cada una. En concreto, los estudiantes deberán cursar en cada semestre 30 créditos alcanzando, de este modo, los 60 créditos por curso académico y un total de 300 créditos en cinco cursos académicos. Para facilitar la posibilidad de compatibilizar los estudios con otras actividades se establece la posibilidad de que el alumnado pueda ser estudiante a tiempo parcial.

CURSO CRÉDITOS ASIGNATURAS BÁSICAS CRÉDITOS ASIGNATURAS OBLIGATORIAS CRÉDITOS ASIGNATURAS OPTATIVAS CRÉDITOS TOTALES

42 18 - 60
18 42 - 60
- 60 - 60
- 60 - 60
- 54 6 60
TOTAL 60 228 12 300

Más información (Plan de Estudios resumido) (¿Por qué estudiar el Grado? Estructura de los estudios).

  • Número mínimo de créditos de matrícula y normas de permanencia

La Universidad de Alicante dispone de una normativa de permanencia y continuación de estudios para el alumnado matriculado en títulos de grado referidos en el Real Decreto 1393/2007. Dicha normativa contempla las condiciones para estudiantes a tiempo completo, a tiempo parcial y con alguna discapacidad.

  • Requisitos de matriculación

Toda la información sobre cómo acceder al Grado (¿Cómo accedo?).

Calendario de implantación

 

CRONOGRAMA

 

CURSO ACADÉMICO

IMPLANTACIÓN DEL MASTER

IMPLANTACIÓN DE GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA

EXTINCIÓN DEL GRADO EN ARQUITECTURA 2010

2014-2015

NO

1º 4º Y 5º

2015-2016

SI

1º, 2º 4º Y 5º

2016-2017

SI

1º, 2º, 3º 4º Y 5º

2017-2018

SI

1º, 2º, 3º, 4º Y 5º

2018-2019

SI

1º, 2º, 3º, 4º, 5º

5º y PFC

 

 

Grado en Fundamentos de la Arquitectura


Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3648

Fax: (+34) 96 590 3644

Twitter: http://twitter.com/EPSAlicante

Facebook: http://facebook.com/EPSAlicante

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464