Saltar apartados

Presentación

  • Nombre del título

Graduado o Graduada en Fundamentos de la Arquitectura por la Universidad de Alicante

(Título regulado según ORDEN EDU/2075/2010, de 29 de julio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Arquitecto. ( publicada en B.O.E. de 31 de julio diciembre de 2010)

  • Rama de conocimiento

Ingeniería y Arquitectura

  • Código/s UNESCO de clasificación de títulos

58 Architecture and building

 Architecture and town planning: structural architecture, landscape architecture, community planning, cartography; Building, construction; Civil engineering

1.5. Número de créditos y requisitos de matriculación

  • Número de créditos del título: 300 ECTS

El título de Graduado/a en Fundamentos de la Arquitectura está constituido por 300 ECTS distribuidos en diez semestres, teniendo en cuenta que el último semestre incluye un Trabajo Final de Grado

Número mínimo de créditos europeos de matrícula por estudiante y periodo lectivo, y en su caso, normas de permanencia

La Universidad de Alicante dispone de una normativa sobre Régimen de Permanencia y Progresión en los estudios para los alumnos que inicien los estudios de Grado regidos por el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre. Dicha normativa contempla las condiciones para estudiantes a tiempo completo y estudiantes a tiempo parcial.

En cualquier caso, el número mínimo de créditos anuales del que se matriculará un estudiante será de 60 créditos para aquellos estudiantes a tiempo completo y de 30 créditos para los estudiantes a tiempo parcial.

  • Rama de conocimiento

La adscripción del título se realiza a la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura (artículo 12 R.D. 1393/2007).

  • Universidad y naturaleza

La institución que confiere el título es la Universidad de Alicante, institución pública. El centro universitario en el que el titulado ha finalizado sus estudios es la Escuela Politécnica Superior,  centro perteneciente a la propia Universidad de Alicante.

  • Profesiones para las que capacita

El título no habilita para el ejercicio de la profesión de Arquitecto. Sin embargo este Grado en Fundamentos de la Arquitectura da acceso al Master en Arquitectura, habilitante para el ejercicio de la profesión de Arquitecto cuyas atribuciones profesionales están reguladas por ley. El ejercicio libre de la profesión está supervisado por los Colegios Profesionales de Arquitectos.

El Grado en Fundamentos de la Arquitectura, junto con el Máster Universitario en Arquitectura, sustituye a la antigua titulación de Arquitectura y otorga las mismas competencias.

El conjunto de Planes de Estudio que forman ambos, surge por la adaptación de la universidad española a las directivas del Espacio Europeo de Educación Superior (Bolonia) sobre la base del Grado 2010 al  que extingue sucesivamente. 

El Grado en Fundamentos de la Arquitectura permite acceder al Máster Universitario en Arquitectura, que es el título que habilita para el ejercicio de la profesión de arquitecto.

El Plan de Estudios del Grado en Fundamentos de Arquitectura se configura con 300 ECTS (incluido el Trabajo fin de Grado de 6 créditos) y se estructura en cinco cursos. Este título de graduado es condición necesaria para acceder al Máster en Arquitectura que habilita para el ejercicio profesional y que está estructurado en un único curso con 60 ECTS, incluidos 30 ECTS de Proyecto Fin de Carrera. Todos los graduados en Fundamentos de la Arquitectura tienen plaza reservada para acceder a los estudios del Máster en Arquitectura en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante.

  • Implantación

Se ha propuesto un sistema de implantación que permite en primera instancia la incorporación de los nuevos estudiantes del curso 2014-2015 y a la vez permite a los alumnos de últimos años en el Grado en Arquitectura 2010 adaptarse al nuevo plan para poder acceder al Máster Universitario en Arquitectura en el curso 2015-2016.

CRONOGRAMA

 

CURSO ACADÉMICO

IMPLANTACIÓN DEL MASTER

IMPLANTACIÓN DE GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA

EXTINCIÓN DEL GRADO EN ARQUITECTURA 2010

2014-2015

NO

1º 4º Y 5º

2015-2016

SI

1º, 2º 4º Y 5º

2016-2017

SI

1º, 2º, 3º 4º Y 5º

2017-2018

SI

1º, 2º, 3º, 4º Y 5º

2018-2019

SI

1º, 2º, 3º, 4º, 5º

5º y PFC

 

Existe un paralelismo evidente entre los planes de estudios de Grado en Arquitectura y de Grado en Fundamentos de la Arquitectura, y su objetivo es el de conseguir que los alumnos de la universidad de Alicante puedan culminar su formación en Arquitectura con la titulación de Máster. De esta forma obtiene un título estándar asociado al ejercicio profesional de la arquitectura a nivel europeo e internacional.

El alumno actualmente matriculado en la titulación de Grado en Arquitectura podrá finalizar sus estudios bajo esta titulación en extinción, por lo que para los alumnos que opten por continuar sus estudios de Grado podrán hacerlo en los términos que establece la normativa de ordenación académica de la universidad.

 

Están disponibles de forma pública: Memoria del título, Informes de Seguimientos, Encuestas y las Acciones de Mejora en la web del  Sistema de Garantía Interna de Calidad .

Los Acuerdos de la Comisión de Titulación y sus integrantes están disponibles de forma pública en la web de Normativas de la Escuela Politécnica.

Grado en Fundamentos de la Arquitectura


Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3648

Fax: (+34) 96 590 3644

Twitter: http://twitter.com/EPSAlicante

Facebook: http://facebook.com/EPSAlicante

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464