Presentación

ESTE GRADO HABILITA LEGALMENTE PARA EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE INGENIERO TÉCNICO DE OBRAS PÚBLICAS EN SUS TRES ESPECIALIDADES
ORDEN CIN 307/2009

Sello de Calidad Internacional (EUR-ACE)®

Desde 2015, el título superior universitario de Grado en Ingeniería Civil cuenta con el sello de calidad internacional EUR-ACE®. El sello EUR-ACE® es un certificado otorgado por una agencia de acreditación autorizada por ENAEE a títulos de ingeniería que cumplen una serie de estándares definidos, de acuerdo con los principios de calidad, relevancia, transparencia, reconocimiento y movilidad contemplados en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Contar con el sello EUR-ACE® concede valor y reconocimiento internacional a esta titulación.

Información acerca del Grado en Ingeniería Civil ofertado en la Universidad de Alicante

El objetivo del nuevo Título de Graduado/a en Ingeniería Civil es proporcionar una formación adecuada de perfil europeo y carácter generalista sobre las bases y las tecnologías propias del sector de la Construcción Civil, de los Transportes y Servicios Urbanos y de la Hidrología, enmarcado en una capacidad de mejora continua y de transmisión del conocimiento.

Este título capacita para planificar, proyectar, inspeccionar, dirigir, gestionar y explotar obras y servicios en el ámbito de la Ingeniería Civil : infraestructuras del transporte viario, ferroviario, marítimo, fluvial y por tubería; infraestructuras de puertos, estructuras marítimas y de defensa y regeneración de costas y playas; infraestructuras e instalaciones hidráulicas y de producción industrial de agua, de aprovechamientos hidroeléctricos y energéticos y de ingeniería sanitaria; servicios urbanos y ambientales.

Su obtención faculta para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y conocimiento y ejercicio de las funciones de asesoría, análisis, planificación, diseño, cálculo, proyecto, dirección, construcción, gestión, mantenimiento, conservación y explotación en el ámbito de la Ingeniería Civil.

Además, se establecen otros objetivos generales como son:

  • Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en la construcción de una obra pública, y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia en la construcción dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de la obra pública.
  • Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas.
  • Capacidad para el mantenimiento y conservación de los recursos hidráulicos y energéticos, en el ámbito de la Ingeniería Civil. Capacidad para planificar y gestionar los recursos hidráulicos superficiales, subterráneos y no convencionales.
  • Capacidad para la realización de estudios de planificación territorial y de los aspectos medioambientales relacionados con las infraestructuras, en el ámbito de la Ingeniería Civil.
  • Capacidad para realizar planes, normas, estudios y proyectos en materia urbanística y ordenación del territorio.
  • Capacidad para la gestión, el mantenimiento, conservación y explotación de infraestructuras, en el ámbito de la Ingeniería Civil.
  • Capacidad para realizar estudios y diseñar captaciones de aguas superficiales o subterráneas, en el ámbito de la Ingeniería Civil.
  • Conocimiento y capacidad de aplicación de técnicas de gestión empresarial y legislación laboral.
  • Conocimiento de la historia de la Ingeniería Civil y capacitación para analizar y valorar las obras públicas en particular y la construcción en general.

Están disponibles de forma pública: Memoria del título, Informes de Seguimientos, Encuestas y las Acciones de Mejora en la web del  Sistema de Garantía Interna de Calidad .

Los Acuerdos de la Comisión de Titulación y sus integrantes están disponibles de forma pública en la web de Normativas de la Escuela Politécnica.