FAQs Ingeniería Multimedia - Itinerario Gestión de Contenidos

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Ingeniería Multimedia - Itinerario Gestión de Contenidos

FAQs

Aquí encontrarás algunas preguntas frecuentes pero si tienes dudas contacta con tus profesores

1) ¿Es obligatorio participar en el ABP?

Sí, la metodología de trabajo has inclusiva para todos los alumnos, sean cuales sean sus características. Solo en casos muy excepcionales un alumno puede no cursar la metodología ABP grupal, pero las asignaturas utilizarán el desarrollo de proyectos específicos como pilar docente.

2) ¿Es necesario matricularse de las todas las asignaturas para poder participar en el ABP?

Lo más conveniente es matricularse de las 2 obligatorias (PM y TAG) y al menos 4 optativas, de esa forma obtienes la mención de itinerario (4 asignaturas optativas), y puedes llegar a los 36 créditos de optativas necesarios para el Plan de estudios cursando las Prácticas de Empresa o escogiendo más optativas del itinerario.

No obstante, hay flexibilidad para adaptar el proyecto a realizar a las asignaturas matriculadas, aunque recomendamos encarecidamente cursar el ABP íntegro.

3) ¿Qué pasa si me matriculo de asignaturas diferentes a las de mis compañeros de grupo?

Esta situación no plantea ningún problema, ya que cada asignatura contribuye al proyecto en una proporción igual al número de alumnos que la cursan. Es decir que si hay más alumnos en DSM que en NM, el proyecto deberá tener mayor carga de trabajo en la primera asignatura que en la segunda.

Cada asignatura computa con un total de 150h de trabajo por alumno al proyecto.

4) ¿Qué aporta cada asignatura al proyecto ABP?

Cada asignatura del trabajará un aspecto del proyecto de gestión de contenidos:

- DSM: se centra en la definición del proyecto y la creación y difusión de los contenidos a través de indexadores, gestores de contenidos, redes sociales.

- E-Learning: es responsable de ordenar y transmitir el conocimiento para asegurar un proceso de enseñanza-aprendizaje 

- SMBI: gestión y administración de los servicios de soporte y back-end

- NM: ayudará a definir el negocio desde el punto de vista tecnológico, herramientas y mecanismos para su seguimiento

- SMA: se centrará en la oferta del servicio hacia sus usuarios mediante interfaces enriquecidas y de valor

- TAG: producirá entornos de manipulación o representación de informaicón gráficos avanzados

5) ¿Qué tamaño debe tener el grupo de trabajo y cómo se forma?

El tamaño ideal para un grupo es de 5 integrantes, con una desviación de 1 (1 más o 1 menos). Los grupos se forman al inicio de curso, durante la primera semana, pueden venir acordados por los alumnos o bien se formarán en clase con los alumnos que no tengan grupo. En la asignatura Proyectos Multimedia se realiza esta tarea de formar grupos.

Los grupos NO pueden ser de 1 persona. No, tampoco pueden ser de 2 personas. Y 3 es multitud pero tampoco grupo.

6) ¿Qué ocurre si hay un abandono en el grupo o expulsión del grupo?

Este caso el grupo deberá replanificar el proyecto de forma que habrá que restar las horas de trabajo del alumno que ha salido del grupo de las totales del proyecto. Esto implicará habitualmente reconsiderar, redimensionar o replantear objetivos del proyecto.

7) ¿Qué es el documento de especificación inicial y por qué es tan imporante?

Al inicio de curso se debe crear una descripción detallada del proyecto que va a ser desarrollado, con todas las funcionalidades previstas y cómo cada asignatura estará reflejada en el proyecto. Para ello se proporciona un documento de especificación inicial donde se establecen unos requerimientos mínimos que expresan tareas obligatorias que se desarrollan desde cada asignatura. Los alumnos deberán completar este documento y añadir requerimientos de forma que se implemente el sistema propuesto y se completen las horas de trabajo de cada asignatura.

8) ¿Qué se debe entregar en cada iteración o hito?

Cada asignatura determinará que entregables se han de aportar en cada iteración o hito. Estos entregables avalan el trabajo que cada alumno ha hecho en el proyecto y además demuestran el avance de proyecto. Puede ser dependientes del proyecto por lo que deben definirse y ajustarse durante el curso.

9) ¿Se realizan exámenes en las asignaturas?

En principio no, la nota de cada asignatura se calculará aproximadamente como 80% proyecto + 20% nota individual asignatura.

A su vez la nota de proyecto se calculará como 60% nota del desarrollo del proyecto en la asignatura + 20% nota de producto final.

Alguna asignatura podría completar su nota mediante alguna prueba.

10) Si suspendo ABP, ¿suspendo todas las asignaturas?

No necesariamente. Como ves la nota depende por un lado del proyecto, pero cada asignatura evalúa por separado sus contenidos al igual que la parte específica. Esto implica que se puede sacar buena nota en unas asignaturas y suspender otras.

11) ¿Todos los miembros del grupo tienen la misma nota?

Tampoco tiene porqué. La parte individual es personal de cada alumno. Además el grupo puede decidir repartir el 80% restante, compensando por ejemplo el trabajo de un alumno que haya invertido más tiempo que otro. Esta opción puede ser decidida por los integrantes del grupo por acuerdo o mediada por los profesores.

12) Tengo alguna duda más ¿a quién se la pregunto?

Si es un tema que afecta a una asignatura en cuestión, al profesor de esa asignatura, tienes todos los datos en la página de asignaturas.

Si es sobre el funcionamiento de la metodología ABP, que asignaturas matricularte, el proyecto, tareas, etc., puedes contactar con José Vicente Berná.

Si es sobre temas relacionados con el expediente académico, becas, estancias en el extranjero, etc., secretaría de la EPS es un buen punto inicial.

Otros temas que no tienen nada que ver con el ABP o con tus estudios de Ingeniero Multimedia, Wikipedia ;-)