Grupo de Alto Rendimiento Académico

grupo-ara-teleco-eps-ua-es

El Grupo de Alto Rendimiento Académico (ARA) comenzó su andadura en el curso 2011/12 para reforzar el potencial de los estudiantes más destacados.

Con la finalidad de mejorar la empleabilidad de los estudiantes se oferta gran parte de la docencia en inglés y se proporciona una serie de ayudas a la formación en el idioma, lo que repercute además en ventajas para la obtención de becas Erasmus.

El grupo ARA solamente oferta 25 plazas cada curso. Al ser un grupo reducido se potencia la enseñanza personalizada a la vez que se compacta el horario.

Guía para la matriculación en el Grupo ARA para el curso 2021/22

ara info Grado en Ingeniería en Sonido e Imagen

Asignaturas ofertadas en inglés para el curso 2021/22

Preguntas frecuentes (FAQs)

Información general sobre el grupo ARA

¿Qué significan las siglas ARA?

Son el acrónimo de Alto Rendimiento Académico.

¿Cuál es la principal diferencia entre el grupo ARA y el grupo de castellano?

La principal diferencia es que la docencia del grupo ARA se imparte mayoritariamente en inglés.

¿Hay algún requisito para poder acceder al grupo ARA?

El requisito principal es tener una nota media de 7 de acceso a la universidad. Con notas de acceso ligeramente menores es posible acceder siempre que hayan plazas vacantes.

¿Cuantas plazas hay en el grupo ARA?

Solamente hay 25 plazas por curso.

¿Y si empiezo y veo que no puedo seguir las clases en inglés?

Hay posibilidad de cambiarse al grupo en castellano en cualquier momento (y por cualquier razón).

Sin embargo, en los últimos 5 años ha habido muy pocas bajas. Los profesores de primer curso saben que es un cambio importante para los estudiantes y adaptan sus clases de forma progresiva al idioma.

¿Si no entiendo algo, podré hacer preguntas en castellano?

Por supuesto. Los propios profesores utilizarán el castellano si lo consideran conveniente en cualquier circustancia.

¿Se exige más a este grupo? ¿es más difícil?

No, de hecho el examen final es el mismo para el grupo ARA y el grupo de castellano.

¿Los exámenes son únicamente en inglés?

Los exámenes se pueden realizar tanto en inglés como en español.

Ventajas y/o desventajas

¿Tiene alguna ventaja pertenecer al grupo ARA?

La pertenencia al grupo ARA tiene varias ventajas, que provienen principalmente por ser un grupo reducido e impartir su docencia en inglés:

1. Horario compacto. Al ser pocos estudiantes casi ninguna asignatura tiene que hacer desdobles para los laboratorios, por lo que el horario es mucho más sencillo y no hay horas muertas.

2. Atención personalizada. De nuevo, al ser pocos estudiantes es mucho más sencillo para el profesor hacer el seguimiento de cada estudiante.

3. Preferencia en la adjudicación de las becas Erasmus. Uno de los requisitos para obtener becas Erasmus es acreditar un nivel de inglés elevado, perteneciendo al grupo ARA esto se sobreentiende.

¿Tiene alguna desventaja pertenecer al grupo ARA?

Depende de como se quiera interpretar, pero se podría decir que sí, tiene desventajas:

1. Nivel de inglés. Al terminar la carrera el estudiante debe acreditar poseer el nivel B2 en inglés. En el grupo de castellano solamente se exige acreditar un nivel B1 en inglés (o en alguna otra lengua extranjera). Sin embargo, el nivel B2 debería haberse obtenido ya en 2º de carrera con las clases de inglés.

2. Atención personalizada. Al ser pocos estudiantes es mucho más difícil pasar desapercibido.

Estudiantes en movilidad (becas Erasmus, Socrates, ...)

Me han concedido una beca y quiero ir a estudiar a la Universidad de Alicante. ¿En qué idioma serán mis clases?

En este caso puedes elegir en qué idioma quieres que se impartan tus asignaturas en Español o en Inglés. Ten en cuenta que todas las asignaturas se ofertan en Español, y un grupo menor en Inglés. En esta misma página puedes encontrar la lista detallada de asignaturas ofertadas en Inglés.

Guía para la matriculación en el grupo ARA en el curso 2021/22

La matriculación en el Grupo ARA debe hacerse por solicitud expresa del estudiante y únicamente durante el periodo de matrícula.

• Si eres estudiante de nuevo ingreso podrás marcar la casilla del grupo ARA en el proceso de matriculación. Si la opción para seleccionar el grupo ARA no apareciera, puedes enviar un correo electrónico al Coordinador Académico de la titulación (subdtor.sonimag@eps.ua.es) indicando tu nombre completo, DNI y que solicitas matricularte en el grupo ARA.
  • Si eres estudiante que continúa estudios en el Grado y estabas matriculado/a en el grupo general de castellano, puedes solicitar cambiarte al grupo ARA en primer o segundo curso (quienes ya estuvieran anteriormente en el grupo ARA continuarán en él siempre que cumplan los requisitos). Para ello, puedes enviar un correo electrónico al Coordinador Académico de la titulación (subdtor.sonimag@eps.ua.es) indicando tu nombre completo, DNI y que solicitas cambiarte al grupo ARA.

Si te matriculaste en el grupo de general de castellano, es posible hacer el cambio al grupo ARA en primer o segundo curso siempre y cuando queden plazas vacantes. Al igual que en el caso anterior, puedes enviar un correo electrónico a subdtor.sonimag@eps.ua.es indicando tu nombre completo, DNI y que solicitas cambiarte al grupo ARA.

Información de cursos anteriores