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Presentación

El Máster Universitario en Arquitectura, por la Universidad de Alicante, es el máster oficial existente en las universidades españolas que capacita para ejercer la profesión de Arquitecto con todas las atribuciones profesionales reconocidas por la legislación vigente.

El Máster Universitario en Arquitectura sustituye al título universitario de Graduado en Arquitectura que se extingue tras la entrada en vigor del Real Decreto 1393/2007 por el que se regulan los estudios universitarios en España, atendiendo a las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior. La legislación vigente conforma la profesión de Arquitecto como profesión regulada cuyo ejercicio requiere estar en posesión de los correspondientes títulos oficiales de Grado y Máster, obtenidos de acuerdo con lo establecido en el artículo 12.9 del referido Real Decreto 1393/2007.

El acceso a los estudios conducentes a la obtención del título de Máster habilitante para el ejercicio de la profesión regulada de Arquitecto, requiere la previa superación de las enseñanzas de Grado a las que se refiere el apartado Primero de la Orden EDU/2075/2010 de 29 de julio.

Las personas con títulos extranjeros que soliciten su acceso al Máster en Arquitectura deben estar en posesión de un título de Grado en Arquitectura homologado en España, o en todo caso de un título de grado que reúna las competencias que se establecen en  la Orden EDU/2075/2010 de 29 de julio. La Comisión Académica del Máster en Arquitectura no es responsable de los gastos administrativos relativos a la solicitud de acceso.

Frente a cualquier otro Máster, no sólo permite completar la formación técnica de los titulados en el ámbito de la Arquitectura, El Máster Universitario en Arquitectura de la Universidad de Alicante se presenta como un Máster de proceso dinámico, experiencial y futuro. Algo vivo y para vivirlo, productivo y emocionante. La universidad de Alicante nace con un contexto de no-referencia, claramente diferenciado a otras universidades. Este trabajo descontextualizado genera estructuras de trabajo y de adquisición de conocimiento diferenciado que resumimos en el siguiente decálogo:

1.- Es ABIERTO. Busca nuevos formatos y contextos de trabajo. Sistema de prácticas experimentales frente a sistema tutorial. Se busca romper con la actual situación académica endogámica de los másteres académicos o habilitantes encapsulados en un aula durante 5 días a la semana en horario de tarde a lo largo de 30 semanas. Al mismo tiempo visibiliza los formatos y las actuaciones desarrolladas al mismo tiempo que sirve de escaparate de atracción para el resto de estudiantes de nuestra titulación cuyo anhelo debería ser llegar a cursar nuestro máster. Las fronteras con el exterior deben ser transparentes y permeables. Debemos lograr que el Máster se relacione de forma diferente con la sociedad, la tecnología, la política del Gobierno, debiendo unirse a una variada red de alianzas con otros profesionales, otras universidades, el mundo de los negocios, etc. (Hargreaves y Fullan, 1997).

 

2.- Acepta la DIVERSIDAD. Contexto amplio de trabajo. Alumnos y profesores experimentan sobre sus capacidades y límites como parte esencial de la construcción docente. La primera parte del Máster debe entenderse como una fase orientación y selección del PFC. Para ello es fundamental moverse en un ámbito de riesgo que fuerce la diversidad entre cada curso académico.

  

3.- Es una propuesta de FUTURO. Investigación sobre procesos llevados al límite. La elasticidad de la propuesta permite fórmulas contemporáneas de aproximación arquitectónica. El espacio negocia la realidad futura.

 

4.- Espacio de INCERTIDUMBRE. EMOCION de trabajar sobre lo desconocido. Cada nuevo año de trabajo nos embarcamos en un proceso sin previsiones sobre el resultado. TheCircus acepta la complejidad del conocimiento en la docencia contemporánea.

 

5.- INVESTIGACIÓN como autonomía del pensamiento. Se apuesta por el saber científico. Profundizamos a través de nuestro trabajo en determinadas condiciones proyectivas. TheCircusroom es investigación y ampliación de conocimiento.

 

6.- IMAGINACIÓN como proceso de relación. Espacio imaginativo.

 

7.- LUGAR EXPOSITIVO, espacio como documento. Exposición de métodos, dibujos e intereses. TheCircus es un documento en sí mismo.

 

8.- Lugar para la DISCUSIÓN como forma de conocimiento. Enseñanza y trabajo como binomio indivisible. Conversación y no corrección, con las estructuras necesarias que lo hacen posible y evaluable. Los alumnos circulan libremente y cualquier lugar es bueno para aprender con profesores o con otros compañeros. Un lugar donde educar, aprender y enseñar con nuevos conceptos sobre espacio y tiempo. Un modelo realmente distinto y profundamente innovador, sin clases regladas y los mínimos horarios rígidos.

 

9.- Aceptación de la MULTIDISCIPLINARIDAD de una profesión cambiante. Nuevos medios de expresión, programas y capacidades profesionales están sobre la mesa para su revisión.

 

10.- Visión PRÓXIMA Y ACTIVA del alumno. El alumno forma parte de su docencia, debe configurar sus propios mapas de acción proyectual. Autonomía del alumno.

  

Materias de formación obligatoria primer semestre

    créditos
BLOQUE TÉCNICO INTERVENCION Y MANTENIMIENTO EN LA EDIFICACION 3
DISEÑO AVANZADO DE ESTRUCTURAS I 3
ENERGÍA Y ESPACIO ARQUITECTÓNICO 3
     
BLOQUE PROYECTUAL APROXIMACIONES CONCEPTUALES AL PROYECTO I 3
CONTRA-EDICIONES PARA EL PFC 6
ESTRATEGIAS PARA EL PROYECTO URBANO Y TERRITORIAL 3


 Materias de formación optativa primer semestre

HERRAMIENTAS GRÁFICAS AVANZADAS

(elegir una)

HERRAMIENTAS GRÁFICAS PARA EL URBANISMO 3
HERRAMIENTAS GRÁFICAS PARA LA ARQUITECTURA 3
HERRAMIENTAS GRÁFICAS PARA LA TECNOLOGÍA 3

 

METODOLOGÍAS PARA LA INNOVACIÓN

ARQUITECTÓNICA  (elegir dos)

APROXIMACIONES CONCEPTUALES AL PROYECTO II 3
CIUDAD Y TERRITORIO EN EL SIGLO XXI 3
DISEÑO AVANZADO DE ESTRUCTURAS II 3
PROYECTO DE EJECUCIÓN Y DIRECCION DE OBRA 3
REGISTROS TEÓRICOS DEL PROYECTO 3
POLÍTICAS DEL PROYECTO 3

Materias de formación obligatoria segundo semestre

PROYECTO FINAL DE CARRERA  30 créditos

 

Descripción y carácter de cada módulo

 - Bloque Técnico: El Módulo Tecnológico recoge las prescripciones que el BOE 185/2010 asigna al Bloque Técnico, tanto en cuanto a competencias como a las materias que lo componen. Sin embargo, en lugar de los 8 créditos que le asigna el BOE se le han asignado 9 para mejorar sus prestaciones y para facilitar su distribución posterior en asignaturas. La orientación del Módulo es servir de Taller de Iniciación al Proyecto Fin de Carrera desde las materias tecnológicas. El objetivo final de este taller es que el estudiante entienda la oportunidad de aproximarse al Proyecto desde las controversias e innovaciones que animan el debate contemporáneo en torno a las nuevas tecnologías.

 - Bloque proyectual: El Módulo Proyectual recoge las prescripciones que el BOE 185/2010 asigna al Bloque Proyectual, tanto en cuanto a competencias y créditos, como a las materias que lo componen. La orientación del Módulo es servir de Taller de Iniciación al Proyecto Fin de Carrera desde las materias proyectuales. El objetivo final de este taller es que el estudiante entienda la oportunidad de aproximarse al Proyecto desde las controversias e innovaciones que animan el debate contemporáneo en torno a la teoría, al Proyecto Arquitectónico o el Proyecto Urbano.

 - Herramientas Gráficas Avanzadas: Este Módulo recoge la repercusión proyectual de las herramientas gráficas de última generación. Se pretende que los alumnos se familiaricen con una cultura digital orientada al diseño y proyecto de arquitectura, tecnológico y de urbanismo de forma que puedan desarrollar sus propuestas con una verdadera conciencia digital. Se propone, para ello, profundizar en cómo las herramientas gráficas condicionan y orientan las decisiones proyectuales, ensayando posibilidades y descartando opciones poco valiosas. Se ofertan tres materias optativas (total de 9 créditos) que segmentan tres ámbitos diferenciados de estudio: el proyecto arquitectónico, el proyecto urbano, y las tecnologías. Cada estudiante seleccionará 1 para sumar 3 créditos formativos a su expediente.

 - Metodologías para la innovación arquitectónica: Este módulo recoge en forma de optatividad distintas aproximaciones a las formas de producción e innovación en el ámbito de la arquitectura. El objetivo del módulo es ofertar un repertorio amplio y diferenciado de herramientas para la producción de novedad, que permitan al estudiante mejorar sus destrezas de cara a la realización del Proyecto Fin de Carrera. Este módulo consta de 6 asignaturas de 3 créditos cada una, de los cuales cada estudiante seleccionará 2 para sumar 6 créditos formativos a su expediente.

 - Proyecto Fin de Carrera: Este módulo recoge la realización de un Proyecto Fin de Carrera. Este trabajo tiene una personalidad específica dentro del mapa de estudios universitarios, hasta tal punto que ha transformado el nombre genérico de Trabajo Fin de Máster para adecuarlo a la realidad de nuestra titulación.

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Máster en Arquitectura


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