Saltar apartados

Prácticas en empresa

Una de las opciones más interesantes por las que se ha apostado en este Máster para completar la formación del alumno, es la oportunidad de realizar prácticas en empresa. Se pretende que el alumno cuente con la opción de integrarse en el mercado laboral e industrial actual, adquirir experiencia dentro de la automática y robótica, y al mismo tiempo, aplicar los conocimientos adquiridos durante las clases del Máster. De esta manera, el perfil de las empresas en las que se desarrollarán las prácticas debe pertenecer estrictamente al campo de la automatización y la robótica. En el siguiente enlace puede consultarse el último informe de inserción laboral desarrollado por el Escuela Politécnica Superior.

Las prácticas en empresa constituyen una asignatura optativa denominada Prácticas Externas, de 6 créditos ECTS, en la que los alumnos se desarrollarán actividades profesionales relacionadas con la automática y robótica en una empresa durante un periodo de 120h (20h/crédito ECTS) durante el segundo cuatrimestre del Máster.

El alumno tendrá un tutor en la empresa que le guiará durante las prácticas. Dicho tutor debe pertenecer a dicha empresa y tendrá que establecer un plan de trabajo para el alumno. Asimismo, el alumno tendrá un tutor en la universidad, que deberá ser un profesor perteneciente al Máster. Dicho tutor de la universidad, supervisará el trabajo desarrollado por el alumno, estando continuamente en contacto con el tutor de la empresa.

La actual normativa que rige las prácticas en empresa o externas para estudiantes universitarios se encuentra publicada en el BOE. En la siguiente dirección web se puede ver el Real Decreto: http://www.boe.es/boe/dias/2011/12/10/pdfs/BOE-A-2011-19362.pdf

Tipología de las empresas: las prácticas en empresas ofertadas dentro de este Máster Oficial deben cumplir una serie de requisitos tecnológicos relacionados con la temática del máster. La empresa o centro tecnológico donde se realicen las prácticas debe estar ligadas a los campos de la Automática y/o Robótica. Además, el proyecto ofertado debe favorecer el desarrollo de las habilidades y conocimientos adquiridos por parte del alumno durante las clases. Este proyecto, antes de ser ofertado, debe ser validado por el responsable de la asignatura de Práctica Externas para corroborar que las tareas a desarrollar por el alumnos están relacionadas con los aspectos prácticos de la Automática y Robótica. Actualmente, ya existen muchos convenios realizados con diversas empresas y centros tecnológicas de España (principalmente de la Comunidad Valenciana) para que los alumnos puedan desarrollar parte de tareas en proyectos íntimamente relacionados con la Automática y Robótica.

Perfil de los tutores: dos tutores deben ser supervisar al alumno durante las prácticas en empresa. Uno de ellos, el tutor en la empresa, deber ser el responsable del departamento tecnológico donde se va a desarrollar el proyecto. El tutor de la Universidad, debe tener los conocimientos y experiencia para guiar y supervisar el proyecto concreto a desarrollar en la empresa. Dentro del campo de la temática de este Máster Oficial, Automática y Robótica, es posible desarrollar diferentes proyectos dentro de las empresas, por lo que el perfil del tutor de la Universidad deberá estar adaptado a este proyecto del alumno.

Actualmente, existen contactos establecidos con varias empresas y centros tecnológicos para el desarrollo de las prácticas en empresas. A continuación, se muestran algunos de ellos:

  • Asociación de Investigación de la Industria del Juguete, Conexas y Afines.
  • Centro Tecnológico del Mueble de la Región de Murcia.
  • Centrol Tecnológico del Calzado y Conexas.
  • Domo3.
  • Future Technologies.
  • Embention.
  • Helados Alacant.
  • Vimasol e Hijos.
  • IML Robotics.
  • Miniland.

Además de las prácticas en empresa, también durante los años en lo que lleva impartiendo el Máster, se han recibido distintas ofertas de trabajo para titulados con la formación impartida en el Máster en Automática y Robótica. Por ello, con el objetivo de coordinar las ofertas de trabajo y propiciar la inserción laboral de los matriculados en el Máster, se ha abierto una bolsa de trabajo para aquellos alumnos que se encuentren matriculados.

Los egresados de este Máster serán expertos reconocidos en automática y robótica, campo en el que podrán ejercer su capacidad profesional en el seno de empresas industriales especializadas y organismos públicos y/o privados. Además, el nivel ofrecido dentro de las asignaturas del máster, supondrá la formación de profesionales con perfil investigador que tendrán cabida también en el entorno académico-investigador, ofreciendo otro tipo de salida como es el acceso a programas de Doctorado. Dentro de los posibles puestos de trabajo o cargos de los egresados dentro de las empresas, se muestra a continuación una posible lista:

  • Ingeniero/Especialista de Sistemas de Control automático.
  • Ingeniero/Especialista de Sistemas de Automatización.
  • Ingeniero/Especialista de Sistemas Robóticos.
  • Ingeniero/Especialista de Sistemas mecatrónicos.
  • Ingeniero/Especialista de Sistemas.
  • Ingeniero/Especialista de Modelado y Simulación de Sistemas.
  • Ingeniero/Especialista de aplicaciones de la electrónica, control y sistemas.
  • Ingeniero de mantenimiento, reparación y actualización de componentes, equipos y sistemas electrónicos y robóticos.

Máster en Automática Robótica


Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464