Las ventajas de la semipresencialidad

By University of Salford Press Office [CC BY 2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/2.0)], via Wikimedia Commons

Según un informe publicado por la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática (CODDII) en 2013, la cantidad de estudiantes que trabajan mientras estudian un Máster en Ingeniería Informática ha sido del 100% en los últimos cursos. Para el resto de titulaciones de grado en Ingeniería Informática y equivalentes (en sus planes antiguos), también este porcentaje es elevado: en torno al 65%. Se refleja entonces que existe un interés por parte del alumnado en seguir su formación a la vez que se realizan tareas profesionales. Es por ello que se requiere la implantación de mecanismos que faciliten la compaginación de las tareas formativas y profesionales, como por ejemplo la adopción de un carácter semipresencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje. De esta manera, además, se fomenta el aprendizaje activo concepto clave del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

En el curso 2015/2016, la semipresencialidad será una realidad en el Máster en Ingeniería Informática de la Universidad de Alicante. La finalidad que se persigue es doble:

• Aquellas personas egresadas del Grado en Ingeniería Informática, puedan comenzar su vida laboral si así lo desean, pero al mismo tiempo no pierden la oportunidad de recibir una formación acorde a un nivel superior del MECES.
  • Aquellas personas egresadas de las titulaciones de planes antiguos (Ingeniería Informática, Ingeniería Técnica en Informática de Gestión e Ingeniería técnica en Informática de Sistemas) y que estén trabajando, puedan tener la oportunidad de adaptar sus competencias a aquellas establecidos en el EEES, mejorando su formación en consecuencia.

¿Cómo se organizará el Máster?

Se sigue la metodología de enseñanza-aprendizaje "flipped-classroom": el alumnado, por tanto, asistirá  dos días a la semana, por las tardes, a las sesiones prácticas y las sesiones teóricas las preparará, a su ritmo, combinando tanto trabajo guiado como autónomo.

Esta es la oportunidad que estabas esperando

La semipresencialidad del máster resulta clave para permitir al alumnado compaginar sus estudios y sus tareas profesionales, además de que es una modalidad del proceso enseñanza-aprendizaje que es totalmente pertinente para la adquisición de las competencias planteadas en la titulación. Como estudiante de último curso del Grado en Ingeniería Informática (o titulaciones afines) o como egresado de algún plan antiguo de Ingeniería Técnica en Informática cursar el Máster en Ingeniería Informática de manera semipresencial es una gran oportunidad ya que según Consejo de Ministros (24/4/2015) se aprobaron las resoluciones de equiparación de nivel al MECES de las Ingenierías Técnicas en Informática donde el Nivel 2 (Grado) se equiparó a Ingeniería Técnica en Informática de Gestión o de Sistemas.

¡No lo dudes y mejora tu formación más allá del nivel de Grado/Ingeniería Técnica; fórmate a la vez que trabajas, aprovechando la semipresencialidad del Máster en Ingeniería Informática!

Máster Ingeniería Informática