• mii

Seguridad y privacidad: dos aspectos fundamentales para la Ingeniería en Informática

En la era de la conectividad electrónica universal, de virus y de hackers, del espionaje y fraude electrónico, la seguridad y la privacidad son, más que relevantes, esenciales. Existen dos grandes causas: en primer lugar, el crecimiento exponencial en los sistemas de información y su interconexión a través de redes ha provocado que organizaciones y particulares dependan en gran medida de los datos almacenados y transmitidos usando estos sistemas; en segundo lugar, disciplinas como la criptografía y la seguridad de la información han madurado de forma significativa, permitiendo el desarrollo de aplicaciones capaces de garantizar la seguridad y la privacidad.

El objetivo de la seguridad de la información es proteger los recursos valiosos de la organización, tales como los datos personales o información sensible, sistemas hardware y software. Mediante el diseño, selección y aplicación de los controles de seguridad apropiados, la seguridad aporta gran valor protegiendo los activos físicos y financieros, la reputación, la posición legal, los empleados y otros elementos valiosos.
A pesar de los innumerables avances, los ataques de denegación de servicio, malware, estafas, violaciones de privacidad o accesos no autorizados, entre otros, siguen creciendo año a año, motivando la necesidad y demanda, cada vez mayor, de personal con entrenamiento específico en seguridad de la información. Dicha preparación debe ser abordada de forma holística, incluyendo criptografía, seguridad de la información, mecanismos de ataque y defensa, análisis de incidentes y reacción ante los mismos, políticas de seguridad, estrategias en cloud, etc.
Es por ello que la formación en los aspectos tecnológicos fundamentales de la seguridad y privacidad resulta muy beneficiosa para cualquier profesional de las tecnologías de la información tanto en el sector privado como en el ámbito público.

Máster Ingeniería Informática