Si sabes dirigir proyectos TI, marcarás la diferencia

La dirección de proyectos, es la aplicación del conocimiento, de las habilidades, y de las técnicas para ejecutar los proyectos en forma eficiente y efectiva. Es una competencia estratégica para las organizaciones, y les permite alinear los resultados de los proyectos a las metas del negocio, y así competir mejor en su mercado. Por otro lado, los directores de proyectos son personas organizadas, apasionadas y orientadas a las metas, que además entienden lo que los proyectos tienen en común, y su rol estratégico para que una organización aprenda, cambie, y tenga éxito. Los directores de proyectos son agentes de cambio: ellos toman las metas del proyecto como metas propias y utilizan sus habilidades y experiencia para inspirar en el equipo del proyecto un sentido de propósito compartido. Ellos disfrutan la adrenalina de los nuevos desafíos y la responsabilidad de entregar resultados en el negocio.

La certificación Profesional en Dirección de Proyectos (Project Management Professional, PMP®) del PMI (Project Management Institute) es la certificación más importante en la industria y la más reconocida para los gerentes de proyectos. Es reconocida y demandada en todo el mundo, y demuestra que su propietario tiene la experiencia, la educación y la competencia para liderar y dirigir proyectos exitosamente. El sueldo medio para un profesional con un PMP varía dependiendo de la industria y la experiencia y, según datos de 2010, en el campo de Ingeniería de Software varía entre 60.000€-90.000€. Por otro lado, está demostrado que las personas más cualificadas tienen mejores oportunidades de empleo y los profesionales en gestión de proyectos (PMP®) son muy cotizados. El prestigio del PMI y lo riguroso en otorgar la Certificación PMP, le convierten en un aval por anticipado a la hora de seleccionar un candidato.

Así, la asignatura de Dirección de Proyectos TI del Máster en Ingeniería Informática está orientada a que el alumno adquiera los conocimientos básicos y avanzados de Dirección de Proyectos siguiendo el estándar PMBOK (Project Management Body Of Knowledge), estándar en el que está basado la certificación PMP®. En dicha asignatura se analizan todas las áreas de Gestión de Proyectos así como los procesos que permiten una correcta Gestión de las mismas. Además de los conceptos teóricos fundamentales, se realizan prácticas que permiten aplicar los conocimientos teóricos adquiridos.

Máster Ingeniería Informática