Saltar apartados

Recomendaciones de matrícula

Para poder cursar la titulación es requisito indispensable estar en posesión de los certificados médicos y de aptitud psicofísica determinados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y la Normativa JAR - FCL europea o cualquier otra aplicable. En la actualidad, es necesaria la Evaluación Médica de Clase I, según la ORDEN FOM/1267/2008, de 28 de abril, por la que se modifican la Orden de 21 de marzo de 2000 y la Orden FOM/2157/2003, de 18 de julio, que regulan diversos requisitos de las licencias de la tripulación de vuelo de aviones y helicópteros civiles, relativos a la organización médico-aeronáutica y la autorización de los centros médico-aeronáuticos y médicos examinadores (BOE 6/5/2008). Según el reglamento (UE) 1178-2011 en su anexo IV parte MED, el aspirante a piloto deberá estar en posesión del certificado médico clase I, que tendrá que superar en un centro autorizado por la autoridad competente.

Estas pruebas son excluyentes. Deben realizarse con anterioridad a la formalización de la matrícula puesto que el aspirante a estudiante deberá aportar en ese momento el Certificado Médico Inicial de Clase I en el que conste que las ha superado o que las ha realizado y está pendiente de evaluación. En caso de que se reciban los resultados de las pruebas médicas tras la matriculación y estos sean negativos, la Universidad de Alicante reembolsará el importe de la matrícula del primer curso ya abonado por el/la estudiante de nuevo ingreso.
El certificado médico de clase I deberá estar en vigor y será un requisito obligatorio para la continuación de estudios.
Se recomienda como mínimo estar en posesión de un nivel mínimo de inglés B1 o equivalente.

De acuerdo con la normativa reguladora, en las asignaturas que se requiera la realización de un examen oficial de la AESA, el/la estudiante dispondrá de un período máximo de tres meses para presentarse a dicho examen, desde la superación del examen final de la asignatura correspondiente en la Universidad de Alicante. Los derechos de examen o tasas para la primera convocatoria de los 9 bloques de asignaturas oficiales AESA, están incluidas en la primera matrícula del curso. Los/as estudiantes que no superen la primera convocatoria oficial deberán abonar los derechos de examen o tasas de las siguientes convocatorias que realice en AESA.
En cuanto a los exámenes oficiales en AESA, el/la estudiante tiene un total de 6 convocatorias y 4 oportunidades por examen, en un período máximo de 18 meses, para aprobar los 9 bloques de asignaturas, o 14 exámenes.
Cuando exista una asignatura cuya superación sea requisito indispensable para la realización de otra asignatura dentro del mismo curso y semestre, la docencia de la asignatura previa estará concentrada en la primera parte del correspondiente semestre, y se impartirá secuencialmente en el orden establecido en el plan de estudios.

La superación de todos los exámenes dará derecho al/a la estudiante a obtener la licencia CPL (A), MEP (L), SEP (L), IR + Certificados MCC y JOC y el ATPL FROZEN.

Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas


Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464