Saltar apartados

Empresas

Las empresas al permitir que se realicen las prácticas, cooperan con la sociedad mejorando y facilitando la inserción de los alumnos en el mercado laboral al proporcionarles una experiencia profesional. Esto hace posible que se puedan realizar tareas que por falta de tiempo o de personal no se llevan a cabo, y resultan relevantes para el buen funcionamiento de la misma.

Las empresas deberán entregar un programa donde se especifiquen las tareas que realizará el alumno o la alumna en prácticas. Dichas tareas han de estar relacionadas con la formación académica recibida. La empresa ha de designar un tutor que deberá hacerse cargo de que el estudiante realice las tareas descritas en el programa; este tutor, junto con el tutor docente de la EPS informará al tutor docente de la realización de las prácticas por parte del estudiante.

La realización de las prácticas no implica relación laboral alguna con la empresa. La relación está amparada en la firma de un convenio entre la Universidad de Alicante y la Empresa, en el que se exime a ésta de toda obligación o responsabilidad de tipo contractual con los y las estudiantes. Del mismo modo, durante las prácticas el estudiante estará cubierto por el seguro escolar que adquiere al matricularse en el curso académico. Debido a ello el estudiante no recibirá remuneración alguna por la realización de las prácticas; no obstante la empresa puede, voluntariamente, concederle una ayuda para cubrir los costes que se derivan de la realización de las prácticas (transporte, compensación por la labor realizada, etc.).

 

Inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de estudiantes en prácticas con remuneración

Desde el 28  de junio de 2013 es de nuevo de aplicación el RD 1497/2011, de 24 de octubre, por el que se regulan los términos y las condiciones de inclusión en el Régimen de la Seguridad Social de las personas que participen en programas de formación y que incluyan prácticas formativas en empresas sin relación laboral y con contraprestación económica.

Esta nueva norma es de aplicación desde el día 28 de junio de 2013, por lo que las empresas e instituciones en las que se hayan desarrollado prácticas con remuneración durante los meses de verano, tienen hasta el 30 de septiembre para regularizar el alta y la baja, y hasta el 31 de octubre para ingresar las cuotas correspondientes (Resolución de 19 de agosto de 2013 de la Tesorería General de la Seguridad Social, publicada en el BOU del 30 de agosto de 2013).

 Más información

 

Prácticas en Empresa


Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9911

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: http://www.twitter.com/EPSAlicante

Facebook: http://www.facebook.com/EPSAlicante

Google+: http://plus.google.com/+EPSAlicante

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464