Estudiantes (títulos en extinción) FAQs

•  ¿Cuántos créditos se convalidan por la realización de prácticas?
La convalidación de créditos depende de lo indicado en el plan de estudios de la titulación que estés cursando. Así, en cada plan de estudios se define:
  • Máximo número de créditos que se pueden convalidar
  • Tipo de asignaturas que se pueden convalidar
  • Equivalencia del número de horas de prácticas en la empresa realizadas con el número de créditos a convalidar.
Si deseas conocer dicha información con respecto a tu titulación pincha aquí.
  • ¿Cuándo se solicitan las prácticas?
    El plazo para la solicitud de las practicas en empresa dependerá del periodo durante el cual se quieran iniciar las mismas:
    Para el inicio de las prácticas durante el primer cuatrimestre se solicitarán entre el 21 de Septiembre y el 02 de Octubre.
    Para el inicio de las prácticas durante el segundo cuatrimestre se solicitarán entre el 18 de Enero y el 05 de Febrero.
    Para el inicio de las prácticas durante el verano se solicitarán entre el 20 de Abril y el 30 de Abril.
  • ¿Como se solicitan las prácticas?
    Se realiza a través de la Web de la EPS. Regístrate como usuario (alumno) desde aquí. Si no dispones de usuario y contraseña puedes obtener información en el primer apartado de Servicios disponibles de la EPS.
    Una vez registrado podrás acceder a la sección de prácticas en empresa y rellenar un formulario de inscripción.
    Atención: El hecho de solicitar las prácticas, no equivale a la matrícula de las prácticas en empresa, que habrá que realizar en el período establecido para ello, presentando en la Secretaría de la EPS la instancia correspondiente.
  • ¿Cómo y cuando se me indica si se me ha concedido mi solicitud de prácticas?
    Desde la EPS se hará todo lo posible para que todos los alumnos que soliciten realizar las prácticas en empresas, puedan hacerlo.
    La semana siguiente a la finalización de solicitud de prácticas, se os citará a una reunión de asignación con el Subdirector de Alumnado para que indiquéis en que empresa deseáis cursar las prácticas en empresa.
  • Matrícula de las prácticas
    Una vez asignada una práctica, deberéis presentar un impreso de matrícula en la Oficina de Prácticas de la Escuela. Los periodos para ello son:
  • Del 05 de Octubre al 16 de Octubre, para la realización de las prácticas con inicio en el primer cuatrimestre.
  • Del 08 de Febrero al 19 de Febrero, para su realización con inicio en el segundo cuatrimestre.
  • Del 03 de Mayo al 14 de Mayo, para la realización de las prácticas con inicio en el periodo de verano.
  • ¿Cuándo se realizan las prácticas? ¿En qué condiciones?
    Las prácticas podrán empezar una vez el alumno se haya matriculado y firmado el correspondiente Acuerdo de Prácticas (éste es el documento con el que se concreta la práctica, que firman empresa, tutor EPS y alumno). El horario será el estipulado entre la empresa y el alumno, respetando siempre el derecho de los alumnos a acudir a los exámenes.
    Las prácticas serán supervisadas por dos tutores, uno de la EPS y otro de la empresa, que, al calificarlas, tendrán en cuenta la memoria que el alumno entregará al finalizar el periodo de prácticas.
    La realización de prácticas no implica relación laboral alguna con la empresa, por lo que ésta no está obligada a remunerar el trabajo realizado por el alumno, aunque la empresa podrá aportar, si lo desea, una bolsa económica al estudiante.
  • ¿Puede proponer el alumno, la empresa en la que desea hacer las prácticas?
    Sí. Siempre que la plaza tenga el perfil académico adecuado y la empresa suscriba el correspondiente convenio de colaboración con la Universidad, podrás realizar las prácticas en la empresa propuesta.
    Si has contactado con una empresa interesada, consulta Información para empresas
    Si la empresa es considerada apta, firmaremos convenio de colaboración y podrá realizar una oferta asociada a tu solicitud.
  • ¿Tendré apoyo de la EPS y en la empresa en la realización de las prácticas?
    Tanto en la empresa como en la EPS, tendrás asignada un tutor que te puede servir de ayuda y guía.
    Los dos tutores coordinarán de forma conjunta el desarrollo y aprovechamiento de las prácticas del alumno.
    Una vez que el alumno finalices el período de prácticas ambos tutores harán una valoración del trabajo que has realizado.
  • Certificado, Evaluación y Memoria
    Además, el alumno deberá entregar en la EPS una memoria en la que valorará la práctica realizada. Obligaciones de los alumnos seleccionados El candidato seleccionado se compromete a:
  • A la firma de la aceptación de la práctica solicitada.
  • Una vez aceptada la realización de una práctica en una entidad, no podrá renunciar a ella para acceder a otra plaza de Prácticas.
  • Visitar al tutor académico asignado, al menos una vez al mes, para el seguimiento de la práctica.
  • Cumplir con diligencia las actividades asignadas por la entidad, de acuerdo con las líneas de trabajo establecidas en la convocatoria, y guardar la confidencialidad en relación con la información interna de la entidad.
  • Comunicar a los responsables de las Prácticas en Empresas en la EPS cualquier incidencia que pueda surgir en el desarrollo de las mismas.
  • Entregar la Memoria Final de prácticas en el plazo máximo de 1 mes tras finalizar la práctica.

Prácticas en Empresa

Twitter: http://www.twitter.com/EPSAlicante