TFG / TFM en empresa o entidades colaboradoras

Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster

Los planes de estudios de Grado y Máster del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) concluyen con la presentación y defensa de un Trabajo Fin de Grado (TFG) y un Trabajo Fin de Máster (TFM), respectivamente. Estos Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster son obligatorios y deben tener entre 6 y 30 créditos. Además, deben realizarse en la fase final del plan de estudios, estar enfocados a la evaluación de competencias asociadas al título y tener asignado un tutor académico que oriente al estudiante en su desarrollo.

Desde la EPS consideramos en su momento acercar la naturaleza de los TFGs y TFMs a la empresa. Es por ello que pensamos en la posibilidad de que las empresas/instituciones aprovecharan el potencial de los estudiantes de la EPS y que, a su vez, estos últimos pudieran desarrollar TFGs y TFMs basados en proyectos o ideas reales de empresas/instituciones.

Para que la empresa/institución pueda participar en la elaboración de propuestas de TFG/TFM debe suscribir un convenio específico a tal efecto con la Universidad de Alicante. La tramitación de este tipo de convenio se realiza a través de UACloud, portal e-administración, y siempre a instancia de un profesor de la UA.

Destacar que, a diferencia de las prácticas en empresa, el desarrollo de TFGs y TFMs basados en proyectos o ideas reales de empresa/institución no lleva asociada ninguna relación contractual que implique que el estudiante deba acudir a la empresa un cierto número de horas diario. El desarrollo del TFG/TFM es algo autónomo del estudiante que podrá realizar en el lugar y al ritmo que considere. No obstante, el estudiante podrá acudir a la empresa/institución tantas veces como necesite contactar, o acuerde, con su tutor en la empresa/institución.

Por normativa, la autoría del TFG/TFM siempre será del estudiante. No obstante, la empresa/institución y el estudiante podrán firmar acuerdos por los que el estudiante ceda los derechos sobre el trabajo a la empresa/institución. Cualquier acuerdo de tipo legal, como la cesión de derechos, se deberá convenir en la primera toma de contacto que tengan la empresa/institución y el estudiante.

Tareas a realizar para la tramitación de un convenio de TFG y TFM

• Empresa/Institución. La empresa/institución deberá contactar con algún profesor de la EPS para que éste inicie el proceso de tramitación del convenio. Este contacto con el profesor puede ser directamente, o bien a través de algún alumno que esté realizando sus prácticas externas en la propia empresa/institución. A partir de ese momento, desde la EPS se le irá informando a la empresa/institución de los pasos a seguir.
  • Profesor que tramita el convenio. La explicación detallada del proceso interno a seguir para la tramitación del convenio, así como el modelo de convenio, se encuentra disponible en la web del Gabinete de Convenios.

Cómo puede participar la empresa en la propuesta de TFG y TFM

Una vez suscrito el convenio de colaboración, la empresa/institución podrá promover tantas propuestas como desee. Para ello, por cada propuesta de TFG/TFM utilizará una copia del documento que se puede descargar de aquí y, una vez rellenado, lo podrá enviar por correo electrónico al profesor contactado, o bien directamente a la Secretaría de prácticas en empresa de la EPS (practicasempresa@eps.ua.es). Todas las sugerencias de propuestas de TFG/TFM, antes de ser elevadas a propuesta, serán estudiadas por los coordinadores de las titulaciones correspondientes para su confirmación.

Desde la Secretaría de prácticas en empresa de la EPS se informará a la empresa/entidad de las propuestas finalmente admitidas y ofertadas, así como de las sugerencias de propuestas de TFG/TFM que no se convirtieron en propuesta, junto a una justificación.

Cuándo puede la empresa hacer las sugerencias de propuestas de TFG y TFM

Durante el curso académico existen dos períodos para la elaboración de propuestas de TFG y TFM. Estos periodos suelen ser en mayo-junio, el primero, y en octubre-noviembre, el segundo. Teniendo en cuenta que éstos son los períodos en los que los tutores académicos pueden dar de alta la propuesta en la herramienta UACloud, la sugerencia de propuesta por parte de la empresa/institución debería llegar con suficiente tiempo de antelación para que pueda ser estudiada.

Una vez acabados los plazos estipulados para la confirmación de la asignación de estudiantes a las propuestas de TFG/TFM, octubre para el primer período y febrero para el segundo, la EPS comunicará a la empresa/institución qué estudiante es el asignado a su propuesta. A continuación, el estudiante asignado se pondrá en contacto con la empresa/institución a través del tutor designado por ésta, para presentarse y tener una primera reunión en la que hablar del trabajo a realizar.

Qué debe hacer la empresa una vez confirmada la propuesta de TFG/TFM con estudiante asignado

Antes de que el estudiante empiece a realizar el TFG/TFM con la empresa, se deberá rellenar el anexo que acompaña al modelo de convenio suscrito. Una vez relleno, deberá ser firmado por las tres partes: estudiante, tutor en empresa y tutor académico, y se enviará a la Secretaría de prácticas en empresa de la EPS para darle registro. Sólo a partir de este momento, el estudiante estará cubierto por el seguro que la Universidad de Alicante tiene contratado al efecto.

Prácticas en Empresa

Twitter: http://www.twitter.com/EPSAlicante