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Historia de la EPS

El Desarrollo de la Escuela Politécnica Superior (pasado)

Los comienzos (dependencia de la Universidad Politécnica de Valencia)

Dependencia de la Universidad Politécnica de Valencia

La Ley General de Educación 14/1970 de 4 de agosto introdujo en la Universidad las que entonces se llamaron Escuelas Técnicas Universitarias. Posteriormente, mediante el Decreto 1377/1972 de 10 de mayo se integraron y regularon dichas Escuelas en la Universidad como Escuelas Universitarias de Arquitectura Técnica e Ingeniería Técnica. En dicho Decreto se especifica a qué Universidades se adscriben las Escuelas, y en concreto la  Escuela de Ingeniería Técnica de Obras Públicas de Alicante , que había sido creada por Decreto 854/1968 de 4 de Abril, inicialmente con la especialidad de Construcciones Civiles, y que quedó integrada en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Desde su creación hasta septiembre de 1971 desde Alicante solo se gestionaron los espacios y lugares donde se impartirían los estudios. En este mismo Decreto se dictó la necesidad de elaborar nuevos planes de estudio para las recientemente creadas Escuelas Universitarias, a los que se confirió el carácter de experimentales. Como escuela denominada de Grado Medio dependía directamente del Ministerio de Educación y Ciencia. Por Orden Ministerial de 31 de Agosto de 1971 se autorizó el funcionamiento de la  Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Obras Públicas de Alicante  (EUITOP), dependiente de la Universidad Politécnica de Valencia. En esta Orden se estableció igualmente que las enseñanzas de primer curso comenzarían en el curso académico 1971-1972, implantándose los demás cursos gradualmente, año tras año.

La Escuela que se empezó en el curso 1971 se ubicó en un pabellón del antiguo Cuartel de Rabasa, (término municipal de San Vicente) próximo al hangar del aeródromo, del que a día de hoy sólo se conserva la estructura, que se puede admirar en el actual campus convertida en jardín. También se mantiene actualmente la torre de control del aeródromo de Rabasa, donde estaba funcionando por aquel entonces el Aeroclub de Alicante. Posteriormente y ante la falta de espacio para atender los sucesivos cursos y el aumento de matrícula se realizaron obras de ampliación que consistieron en unir el edificio donde se impartían las clases con otro pabellón paralelo existente (hacia el hangar), quedando un edificio en forma de una U con un patio central, suficiente hasta la construcción de un nuevo Edificio. Dicho lugar fue posteriormente sede del Rectorado, de los Servicios Médicos y en la actualidad de la Unidad de Becas.

   

 

En 1971, la UPV encargó al ingeniero de caminos de Valencia D. Rafael Couchú, poner en funcionamiento la Escuela de Obras Públicas de Alicante, siendo este quien propuso a la UPV que fuera D. Sergio Campos Ferrera el Director Comisario de la misma.

El profesorado inicial estuvo mayoritariamente compuesto por Ingenieros de Caminos y de Ayudantes de Obras Públicas, titulaciones éstas afines con los estudios que se impartían. Al ser profesionales o empleados en otras administraciones no podían dedicar todo el tiempo que deseaban a su labor docente. Con el paso de los cursos se fue consolidando un profesorado estable y con mayor dedicación. El Plan de Estudios se organizaba en semestres, y en septiembre de 1971 se matricularon 29 alumnos. La primera promoción acabó el 6º semestre de febrero-julio de 1975 y fueron 8 alumnos. En el curso 1975-1976 se estableció en la UPV el régimen de cursos anuales, divididos en cuatrimestres, integrándose los cursos semestrales en el régimen anual. El alumnado de la Escuela fue creciendo y para el curso que empezaba en septiembre de 1975, se organizaron dos cursos de primer año, de unos cincuenta alumnos cada uno.

En este periodo se amplió el edifico inicial y se construyó el nuevo edificio para la Escuela, dentro de lo que ya era el Campus de la Universidad de Alicante, cuyo proyecto fue redactado por el arquitecto de la Unidad Técnica del Ministerio de Educación en la provincia de Alicante D. Miguel Dols. En 1979 se realizó un expediente de ampliación de especialidades, de Hidrología y Transportes y Servicios Urbanos, que fueron concedidas por el Ministerio de Universidades e Investigación, a principios de 1984, quedando de esta manera configuradas en la Escuela las tres especialidades de las que disponía la titulación de Ingeniería Técnica de Obras Públicas.

   

 

La peculiaridad de la Escuela, en este primer periodo con grandes carencias de espacios y de instalaciones, fue de autentica heroicidad y buena voluntad por parte del profesorado, del personal de servicios y de los estudiantes. La Escuela era casi de tipo familiar, ubicada en las proximidades de lo que quedaba de aeródromo de Rabasa. Era un espacio abierto en un medio ajardinado con grandes pinos, muy agradable, en un espacio sin vallar, lo que permitía ver la pintoresca figura del profesor de la Escuela D. Luis Mateo Ruiz acudir algún sábado para atender a los alumnos a la grupa de un bonito caballo blanco.

Aunque en 1979 se creó la Universidad de Alicante, aún no se integra la Escuela en la misma, pero en el artículo 1º, punto 2º, de la ley de creación se dice: 
"Dos. Las Escuelas Universitarias de Ingeniería Técnica actualmente existentes en la Provincia de Alicante continuarán dependiendo de la Universidad Politécnica de Valencia, en tanto dicha Universidad y la nueva de Alicante propongan al Ministerio de Universidades e Investigación, de común acuerdo, y a petición de los respectivos Claustros, su incorporación a la Universidad que se crea por la presente Ley."

Sin embargo, esta capacidad otorgada al Ministerio de Universidades e Investigación sería transferida posteriormente a las Comunidades Autónomas por la Ley Orgánica 11/1983 de 25 de agosto de Reforma Universitaria (LRU).

Consolidada la titulación de Obras Públicas, surgieron nuevas circunstancias que influirían en la marcha de la Escuela, y que imprimieron una dinámica más activa en el entorno de la titulación lo que trajo muy buenas consecuencias. Estas fueron:

  •  Nuevos Estatutos en la UPV
  •  Creación de la Universidad de Alicante
  •  Disponer de un nuevo edificio para la Escuela
  •  Incorporación de otros profesores con mayor posibilidad de dedicación a la enseñanza.

Por motivos profesionales, y por razón de los nuevos estatutos, pasó a ser director de la Escuela por un breve periodo de tiempo D. Luis Martínez Pérez. Al disponerse ya de un salón de actos, se iniciaron diversas actividades académicas no regladas, como jornadas técnicas, charlas-coloquios, mesas redondas, cursos de ordenadores y todo tipo de actividades relacionadas con la profesión de los futuros titulados.

En junio de 1982 se celebró en el recinto de la Escuela la Primera Muestra Alicantina de la Construcción (MACO) que organizaban conjuntamente la Escuela y los alumnos. Se inició en la Universidad con el fin de integrar a las empresas en la Universidad y dar a conocer a la sociedad alicantina los estudios de Ingeniería Técnica de Obras Públicas. Se organizaba en el nuevo edificio de la Escuela y alrededores. Fue un hito innovador en el ámbito de la Universidad, consolidándose en sucesivas ediciones. Así por ejemplo, en la IV Muestra Provincial de la Construcción de 1986, participaron más de 100 expositores, con una ocupación de 160 stands, inaugurada por el Conseller de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes. La feria tomo una dimensión tan importante que las necesidades de espacio y de organización desbordaron la normal actividad de la Escuela, por lo que el Comité Organizador acordó que el certamen se cediese a la Institución Ferial Alicantina. Desde entonces se celebra anualmente en las instalaciones de IFA bajo el nombre de FIRAMACO.

Fira Maco 1983

    

   

Fira Maco 1984

  

Fira Maco 1986

En febrero de 1983 se hace cargo de la dirección de la Escuela un nuevo equipo, encabezado por D. Eloy Sentana Cremades. En su periodo de gestión acontecieron diversos hechos que dieron un impulso a lo que sería el futuro de la Escuela.

Claustro constituido en febrero de 1983 con el nombramiento del Director de la Escuela de Obras Publicas D.Eloy Sentana Cremades, reunidos en el salón de actos de la Escuela. 
Componentes del Claustro de la fotografía:
Sentados de izquierda a derecha: D. Sebastián Canales Selva . D.Antonio Saa Pérez; D. Pedro Barber Lloret; D.Eloy Sentana Cremades (director.);D.Aquilino Pérez Vicent; Dª Yolanda Villacampa Esteve; Dª Maricamen Canales Selva (Secretaria);D.Sergio Campos Ferrera;D. Jose Antonio Martín Alustiza (Jefe de Estudios); D.Juan Ruiz Lafita
De pie , empezando por la izquierda: D.Florentino Regaldo Tesoro; Antonio González Cabezas; D. Luis Perea Plana; D. Jose Antonio Gómez Fernández-Cuesta(Subdirector); D. Jose Ramón García Antón;D. Leandro Alloza Cerdá; D. Enrique de Madaria Ruvira; D.Fco. Javier de la Riva Fdez.; D. Agapito Martín García; D. Antonio Escobedo Moya; D. Miguel Ángel García Ortega; D. Miguel Louis Cereceda; D. José Luis Poveda ;Pérez ;D.Miguel Angel Climent Llorca

En reunión del Claustro de la Escuela, celebrada el 20 de diciembre de 1983, se aprobó por unanimidad la propuesta de solicitar los estudios de Diplomado en Informática y Arquitectura Técnica. El Claustro de la Escuela no dudó en compartir el espacio disponible con otras titulaciones, al entender que el bien que se creaba compensaba las posibles dificultades que se podrían producir. Se iniciaron las gestiones para poder impartir como cursos delegados de la UPV, las titulaciones de Diplomado en Informática y Arquitectura Técnica, en base a la demanda social que se justificaba en el correspondiente informe (entre otros argumentos, Alicante era la tercer provincia de España en construcción de viviendas). La UPV no estaba por la labor y exigió que se buscasen los fondos necesarios para hacer frente a los gastos de profesorado.

Presentado el oportuno presupuesto de gastos, que ascendía a doce millones de pesetas, se recurrió a cuatro entidades netamente alicantinas para su provisión: la Diputación Provincial que presidía D. Antonio Mira Perceval; la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia que dirigía D. Francisco Oliver Narbona y cuyo subdirector era D. Miguel Romá; la Caja de Ahorro Provincial de Alicante, que presidía D. Bernardo Pérez Sales; y el Banco de Alicante a través del subdirector D. Luis Simón. La Junta de Gobierno de la Universidad Politécnica de Valencia en sesión celebrada el 22 de marzo de 1984 acordó que, durante el curso académico 1984-1985 se procediese a impartir las enseñanzas correspondientes a los primeros cursos de las Escuelas Universitarias de Informática y Arquitectura Técnica en los locales de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Obras Públicas, con carácter de cursos delegados de las correspondientes Escuelas de la UPV, con la condición de que estuviera depositada en las arcas de la UPV la cantidad presupuestada previa al inicio de las clases. Se tuvo que emprender una veloz carrera para gestionar que las entidades oficiales aportaran las subvenciones e hicieran tales transferencias. La Caja Ahorros de Alicante y Murcia fue la primera que se ofreció a colaborar con cuatro millones. Expuesta la situación en la Diputación, generosamente dobló a ocho millones y la Caja de Ahorros Provincial de Alicante con dos millones. El Banco de Alicante ofreció un millón pero con la condición, al parecer paradójicamente impuesta por un consejero, profesor de la Universidad de Alicante, de que se entregaría sólo si la Escuela, dependiente en ese momento de la UPV, se integraba en la Universidad de Alicante. En total se recaudaron catorce millones de pesetas que fueron ingresados en la cuenta de la UPV. Gracias a estas entidades y a la generosidad del Claustro de la Escuela de Obras Públicas, que lo solicitó, así empezaron los estudios de Arquitectura Técnica y de Informática en Alicante.

Tras realizar los correspondientes concursos se procedió a la contratación de los profesores necesarios para la docencia de los primeros cursos. Se incorporaron 9 profesores encargados de curso y 2 maestros de taller para Informática y 4 profesores encargados de curso para Arquitectura Técnica. Completaba el profesorado el existente en la Escuela de Obras Públicas con un Catedrático de Escuela Universitaria y tres Profesores Titulares de Escuela Universitaria.

  

 

El éxito académico y de aceptación no pudo ser más rotundo, la matrícula durante el curso 1984-1985 fue de 128 alumnos en Arquitectura Técnica y 357 en Informática (se hicieron 3 grupos). La matrícula del segundo año fue de 160 alumnos en Arquitectura Técnica y 513 en Informática. Con fecha 3 de junio de 1985 se solicitó a la UPV la implantación de los segundos cursos de las citadas carreras, cuyo presupuesto ya ascendía a dieciocho millones, justificado por la nueva contratación de profesorado, que subvencionaron entre la Diputación Provincial con doce millones, la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia con cuatro millones y la Caja de Ahorros Provincial de Alicante con dos millones. La Junta de Escuela de 3 de junio de 1986 constituida de acuerdo con los nuevos estatutos, reiteraba por unanimidad la petición de creación de las Escuelas Universitarias de Arquitectura Técnica e Informática en Alicante

Así es como en los años de 1984 y 1985 se desarrollaron los primeros cursos delegados de Informática y de Arquitectura Técnica de las correspondientes Escuelas Universitarias de la UPV, completándose en el curso 1985-1986 los estudios de los tres cursos de las carreras de Diplomado en Informática y de Arquitectura Técnica.

En el mes de septiembre de 1986 se comenzó la tramitación formal para la creación de la Escuela Universitaria Politécnica de Alicante con las carreras de Ingeniería Técnica de Obras Públicas, Arquitectura Técnica y Diplomatura en Informática. En el acto de inauguración del Curso Académico 1986-1987 de la Universidad Politécnica de Valencia, el Conseller de Cultura, Educación y Ciencia, el Honorable D. Ciprià Ciscar anunció la creación de la Escuela Universitaria Politécnica de Alicante, quedando aprobada la misma en la reunión del Consejo Ínteruniversitario celebrada el 22 de diciembre de 1986. Finalmente, la Escuela Universitaria Politécnica de Alicante (EUPA) se creó por Decreto del Consell de la Generalitat Valenciana 101/1987, de 17 de Agosto, como transformación de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Obras Públicas, de cuya disposición se transcribe a continuación la parte más significativa del texto:

"La Universidad Politécnica de Valencia solicitó, por acuerdo del Consejo Social de 12 de Noviembre de 1986, la transformación de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Obras Públicas de Alicante en Escuela Universitaria Politécnica de Alicante con el fin de poder implantar en el Centro, con carácter oficial, las enseñanzas correspondientes a los estudios conducentes a las titulaciones de Diplomado en Informática y Arquitecto Técnico, además de las enseñanzas, ya existentes, que corresponden a los estudios conducentes al Título de Ingeniero Técnico de Obras Públicas,…"

"Artículo Segundo:

Se transforma la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Obras Públicas de Alicante de la Universidad Politécnica de Valencia en Escuela Universitaria Politécnica de Alicante para que ésta organice y gestione administrativamente las enseñanzas correspondientes a…"

El crecimiento (adscripción a la Universidad de Alicante)

Adscripción a la Universidad de Alicante

La Escuela se encontraba en una insólita situación, ya que por un lado estaba ubicada en el Campus de la Universidad de Alicante, pero dependía orgánica, académica y administrativamente de la UPV, cuya sede estaba situada a 200 km. de distancia. Esto, como es natural, originaba disfunciones dentro del campus de la Universidad de Alicante, independientemente de que la UA siempre tuvo un trato exquisito con la Escuela y esta correspondió en todo a la Universidad.

Ya en 1983, el Presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Alicante, y miembro del Patronato de Enseñanza Superior de Alicante, D. Eliseo Quintanilla Almagro, solicitó mediante un escrito dirigido de los directores de las tres Escuelas Universitarias dependientes de la Universidad Politécnica de Valencia, situadas en Alicante, Orihuela y Alcoy, que iniciaran los trámites para su adscripción a la Universidad de Alicante. Solamente inicia los trámites la Escuela de Obras Públicas de Alicante. El director convocó a los distintos estamentos de la Escuela que manifestaron sus diversas opciones, lo que creó tensiones al no existir unanimidad. Unos opinaban que en una universidad específicamente politécnica nos entenderían mejor que en una genérica, como era el caso de la de Alicante. También existía la incertidumbre de la promoción del profesorado y cómo nos trataría la Universidad de Alicante. Fue convocada la Junta de Escuela para pronunciarse al respecto. Resultó una votación favorable al cambio a la Universidad de Alicante por un pequeño margen. Enviados los resultados para conocimiento de la UPV, el asunto fue tratado en su Junta de Gobierno, concluyéndose por el Rector Sr. Cabot, que la mayoría obtenida no era todavía "suficiente".

Puestas así las cosas se realizaron diversas gestiones con los diputados a las Cortes Valencianas por Alicante, los señores Cholbi, Cremades y Montesinos que hicieron gestiones y se interesaron a nivel político. Pero la persona que se interesó a nivel nacional fue el diputado a las Cortes Generales D. Vicente Ramos Pérez, diputado de Unión Valenciana, que llegó a hacer la consulta parlamentaria al ministro de Educación, con su correspondiente contestación, que en resumidas cuentas era una vaga respuesta, en el sentido de que se hiciera lo que decía el decreto de creación de la Universidad de Alicante. Los políticos alicantinos que ejercían el poder entonces no mostraron interés o tenían consignas de no moverse en ese sentido, entre ellos algún destacado dirigente que a la vez era profesor de la Universidad de Alicante.

El director D. Eloy Sentana Cremades fue convocado al despacho del rector de la UPV D. Vicente Carot, estando presentes el Secretario General y el Vicerrector de Ordenación, cargándole la responsabilidad de ser el animador del cambio. Tras este encuentro, la relación del Rectorado con la Escuela se preveía difícil, y ante esa tesitura y para no ser un obstáculo en la marcha de la Escuela, el director presentó la dimisión ante la Junta de Escuela. Fue sustituido en mayo 1985 por D. Luis Martínez, bajo cuya dirección se fueron consolidando los cursos sucesivos de las titulaciones de Arquitectura Técnica e Informática. En la Junta de Escuela de junio de 1986 se presentó el informe de la solicitud de creación de las Escuelas de Arquitectura Técnica e Informática. Dado que no se estaba en la Universidad de Alicante, el director inició gestiones para buscar un solar donde edificar un Centro que albergara las tres escuelas que dependerían de la UPV.

  

 

Bajo la dirección de D. Miguel Louis, cuyo mandato se inició en 1988, se consiguió, no sin grandes esfuerzos y presiones, que la Consellería de Educación autorizara la adscripción a la Universidad de Alicante. La incorporación o transferencia a la Universidad de Alicante se produjo finalmente, tras el correspondiente pronunciamiento mayoritario del Centro en tal sentido, en virtud del Decreto 82/1991 de 13 de mayo, del Consell de la Generalitat Valenciana, y surtiendo efecto ya a todos los niveles la incorporación a la Universidad de Alicante a partir de 1 de octubre de 1991. Este Decreto del Gobierno Valenciano estableció, en su disposición final segunda, un plazo de tres años para transformar la entonces Escuela Universitaria Politécnica de Alicante en Escuela Politécnica Superior. Se realizó el correspondiente convenio para la transferencia, en la que intervenían el Conseller, el Honorable D. Antonio Escarré Esteve (Catedrático de la Universidad de Alicante), el Rector de la UPV D. Justo Nieto Nieto y el Rector de la Universidad de Alicante D. Ramón Martín Mateo. El 22 noviembre de 1991, el Consejo Social de la Universidad de Alicante, que presidía D. José Quiles Parreño, solicitaba a la Consellería de Educación los estudios de Licenciado en Informática. Fue finalmente en 1992 mediante el Decreto 141/1992 de 30 de julio del Gobierno Valenciano, cuando se autorizó la transformación de la Escuela Universitaria Politécnica de Alicante en Escuela Politécnica Superior (EPS), incluyendo la implantación de la titulación de Ingeniería en Informática, comenzándose a impartir 4º curso por primera vez en el curso académico 1992-1993. Además desde este momento la Diplomatura en Informática se convierte gradualmente en las dos Ingenierías Técnicas en Informática (la de Gestión y la de Sistemas).

El cambio de situación hizo que se programasen nuevos edificios que dieran cabida a las nuevas necesidades de la EPS. En el espacio existente entre la Escuela recientemente construida y los antiguos pabellones militares, existía un campo de jockey donde se proyectó un nuevo edificio como ampliación del existente. Dicho edificio fue terminado en 1996. Este edificio está compuesto por dos cuerpos, uno destinado a laboratorios y el otro a despachos y seminarios que fue inaugurado en el curso 1996-1997, siendo director de la Escuela D. Fernando Varela.

  

 

La Universidad de Alicante a través de su Consejo Social siendo consciente de las necesidades de ampliar los estudios técnico, tenía solicitado a la Consellería y aceptada en el mapa de titulaciones de la Comunidad Valenciana, presentado por la Consellería el 28 de abril de 1994, la asignación a la Universidad de Alicante de seis nuevas titulaciones: Ingeniero Técnico en Diseño Industrial, Ingeniero Técnico Mecánico, Ingeniero Técnico Eléctrico, Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones, Ingeniero Industrial y Arquitecto. La creación de la Universidad Miguel Hernández trastoca los planes al incorporar algunas de estas titulaciones técnicas en su oferta, lo que rompió el mapa de titulaciones existente.

A partir de este momento se incorporan nuevas titulaciones en la EPS. El título de Arquitecto empieza a impartirse el curso 1996-1997. El título propio de segundo ciclo en Ingeniería Civil comenzará a impartirse en el curso académico 1998-1999 después de la firma, el 25 de junio de 1999, de un Convenio Marco de Colaboración Universitaria Internacional, entre la Universidad de Ancona (Italia) y la Universidad de Alicante. El título de Ingeniero Técnico en Telecomunicaciones (especialidad Sonido e Imagen) se inicia el curso 1999-2000. El título propio de segundo ciclo en Negocio Electrónico ("e-business"), compartido con la Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales "Germán Bernácer" inicia su andadura el curso 2001-2002. El título propio de segundo ciclo en Gestión y Prevención de Riesgos Laborales en Edificación es iniciado el curso 2002-2003.

Con el crecimiento del alumnado y las nuevas titulaciones fue necesaria la ampliación de edificios para dar cabida a los despachos de profesores y aulas específicas que requerían las nuevas titulaciones. Para ello se construyó el edificio IV de la EPS, que fue ocupada en el año 2001.

 

  

El título de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos se inicia el curso 2005-2006. La nueva titulación viene a dar continuidad al título de Ingeniero Técnico de Obras Públicas que ya se impartía en el Campus. Hay que destacar que se realizó la implantación simultánea de cuarto y quinto curso. Este hecho se produjo debido a la demanda de ingreso en el último año de los más de cincuenta alumnos que ya obtuvieron su título propio en Ingeniería Civil, que está reconocido por la Universidad Politécnica L’Marche de Ancona (Italia) mediante convenio firmado.

En el curso académico 2006-2007, se empezó a impartir el nuevo Master en Gestión de la Edificación, siendo la Universidad de Alicante una de las universidades pioneras en España en tener un título Oficial de Postgrado según lo que establece el RD 56 /2005. Este Master es el resultado de la reconversión del Título Propio de Gestión y Prevención de Riesgos Laborales en la Edificación.

El Master de Desarrollo de Aplicaciones y Servicios Web se inició en el curso 2007-08. Estos estudios ofrecen la posibilidad de obtener una especialización profesional en el desarrollo del software. Es totalmente adecuado para ingenieros e ingenieros técnicos de Informática recién titulados y para profesionales informáticos en activo que deseen actualizar sus conocimientos.

 

 

 

Directores que ha tenido la EPS
Curso AcadémicoNombreObservaciones
1971-1980 Sergio Campos Ferrera Nombrado Director Comisario de la Escuela de Ingeniería Técnica de Obras Públicas de Alicante y Presidente de la Comisión Gestora de Integración. Nombramiento formal del cargo de Director de 3 de noviembre de 1971.
1980-1983 Luis Martínez Pérez Director de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Obras Públicas de Alicante.
1983-1985 Eloy Sentana Cremades Director de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Obras Públicas de Alicante.
1985-1988 Luis Martínez Pérez Director de la Escuela Universitaria Politécnica de Alicante.
1988-1996 Miguel Louis Cereceda Director de la Escuela Universitaria Politécnica de Alicante y de la Escuela Politécnica Superior.
1996-2000 Fernando Varela Botella Director de la Escuela Politécnica Superior.
2000-2005 Faraón Llorens Largo Director de la Escuela Politécnica Superior.
2005-2013 Fernando Llopis Pascual Director de la Escuela Politécnica Superior.
2013- Andrés Montoyo Guijarro Actual Director de la Escuela Politécnica Superior

La Escuela Politécnica Superior hoy (presente)

Los Estudios y los Estudiantes (títulos oficiales, …)

Estudios impartidos, evolución de la matrícula y número de titulados

En un panorama universitario caracterizado por una reducción de la demanda de primer acceso, inducida por la contracción demográfica general, y por la multiplicación de la oferta, la demanda de las titulaciones de la Escuela Politécnica Superior se mantiene al alza, en términos tanto relativos como absolutos. Se mantiene así mismo la demanda social de sus titulados técnicos, lo cual es aún más importante. Títulos oficiales, títulos propios, programas de doctorado, diversos cursos de postgrado, más de cinco mil alumnos matriculados cada año y más de siete mil alumnos titulados hasta el momento, convierten a la EPS en un miembro significativo de la Universidad de Alicante, tanto cuantitativa como conceptualmente.

Los títulos oficiales que en estos momentos se imparten son:

  • Grados:
    • Arquitectura (en extinción)
    • Fundamentos de la Arquitectura
    • Arquitectura Técnica
    • Ingeniería Civil
    • Ingeniería Informática
    • Ingeniería Multimedia
    • Ingeniería en Sonido e Imagen en Telecomunicación
    • Ingeniería Química
    • Ingeniería Robótica
    • Tecnologías de la Información para la Salud
  • Y en extinción:
    • Ingeniería Técnica en Obras Públicas (ITOP), en las especialidades de:
      • Construcciones Civiles
      • Hidrología
      • Transporte y Servicios Urbanos
    • Arquitectura Técnica (AT)
    • Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas (ITIS)
    • Ingeniería Técnica en Informática de Gestión (ITIG)
    • Ingeniería en Informática (II)
    • Arquitectura (A)
    • Ingeniería Técnica en Telecomunicaciones, especialidad Sonido e Imagen (ITTSI)
    • Ingeniería Caminos, Canales y Puertos (ICC)
    • Ingeniería Geológica (IG)
    • Ingeniería Química (IQ)

 

  

 

La EPS también participa en la enseñanza de tercer ciclo (doctorado) a través de los diferentes programas ofertados por los departamentos adscritos a la misma. También el personal de la EPS organiza y colabora en la docencia de distintos curso de Postgrado ( Master, Especialista y Experto) así como en todo tipo de actividades complementarias (conferencias, charlas, jornadas, debates, …).

En las tablas y las gráficas siguientes se puede ver la evolución del alumnado de las titulaciones oficiales de la Escuela Politécnica Superior. Evidentemente, la entrada en vigor de nuevos planes y la extinción de planes antiguos, con el correspondiente desplazamiento de alumnos entre unos y otros, difumina la información que se puede obtener a partir de los datos puros.


Tabla 1: Número de alumnos matriculados, por curso y titulación
CursoITOPATITISITIGIIAITTSIICCIGIQTotal
1992-93 700 808 125 162 427           2222
1993-94 833 912 213 253 796           3007
1994-95 926 998 302 400 983           3609
1996-97 1069 1111 362 490 1079 88         4199
1997-98 1122 1150 525 619 1128 173         4717
1998-99 1087 1162 694 736 1215 270         5164
1999-00 1095 1154 588 623 1211 373 94       5138
2000-01 1086 1563 449 488 1233 478 159       5456
2001-02 1023 1194 467 538 1200 568 271       5261
2002-03 1018 1262 520 559 1187 648 327       5521
2003-04 998 1152 504 552 1214 722 380       5522
2004-05 1007 1166 520 579 1077 781 434       5564
2005-06 1018 1211 500 561 971 838 430 303     5832
2006-07 1033 1241 489 538 820 867 414 346     5748
2007-08 1064 1273 448 520 675 874 376 321     5551
2008-09 1071 1323 393 503 593 884 357 327 137 277 5865
2009-10 1088 1228 342 454 554 901 369 379 112 261 5684

 


Tabla 2: Número de alumnos titulados, por curso y titulación
CursoITOPATITISITIGIIAITTSIICCIGIQTotal EPS
1978-79 2                   2
1979-80 1                   1
1980-81 9                   9
1981-82 5                   5
1982-83 5                   5
1983-84 2                   2
1984-85 7                   7
1985-86 7                   7
1986-87 8                   8
1987-88 6 7                 13
1988-89 2 13                 15
1989-90 5 13                 18
1990-91 13 22                 35
1991-92 27 30                 57
1992-93 42 42                 84
1993-94 43 85 2 3 38           171
1994-95 56 94 40 81 70           341
1995-96 72 76 62 125 96           431
1996-97 76 61 54 133 82           406
1997-98 93 97 92 160 83           525
1998-99 58 117 72 118 84           449
1999-00 111 174 91 131 90           597
2000-01 99 183 73 113 106           574
2001-02 103 122 60 100 83   4       472
2002-03 110 122 63 80 70 10 15       470
2003-04 83 79 43 62 92 9 12       380
2004-05 90 95 67 77 98 13 18       458
2005-06 96 103 53 76 111 30 41       510
2006-07 58 106 42 66 86 37 48 66     509
2007-08 65 105 52 62 84 45 52 23     488
2008-09 86 160 52 65 61 48 42 25 61 23 623
Total Titul. 1354 1746 866 1387 1273 144 190 89 61 23 7672


 

El Personal (PDI, PAS, …)

La Escuela Politécnica Superior cuenta con quinientos profesionales, entre Personal Docente e Investigador (PDI) y Personal de Administración y Servicios (PAS), distribuido en un claustro de más de cuatrocientos profesores y unas ochenta personas de administración y servicios. La plantilla del PDI cuenta con un escaso 51% de personal funcionario. De ese personal funcionario, el 65% es Titular de Escuela Universitaria. En general, el 75% del personal funcionario pertenece a cuerpos de Escuela Universitaria, en parte debido a su pasado como Escuela Universitaria. Del total del PDI, el 54 % tiene dedicación a tiempo completo y el 35% es doctor. La tasa de profesorado a tiempo parcial es alta, aún para unos estudios técnicos que necesitan de la implicación de los profesionales en la vida académica. Es significativo el rápido aumento de profesores con grado de doctor.

 

Tabla 4: Estructura de la Platilla del PDI
Catedráticos de Universidad 190
Titulares Universidad 522
Catedráticos de Escuela Universitaria 38
Titulares Escuela Universitaria 203
Ayudantes 116
Asociados 953
Contratados Doctor 89
Ayudantes Doctor 70
Colaboradores 62
Investigadores, Becarios y otros 171
Total 2414

Los Departamentos (programas de tercer ciclo e investigación)

Programas de tercer ciclo, investigación, tesis doctorales leídas

Los departamentos son los órganos básicos encargados de coordinar las enseñanzas de una o varias áreas de conocimiento en uno o varios centros, de acuerdo con la programación docente de la Universidad. Son numerosos los departamentos de la Universidad que imparten docencia en las distintas titulaciones de la Escuela Politécnica Superior. No obstante, hay departamentos que por distintas causas mantienen una estrecha vinculación con la EPS. Estos son los departamentos adscritos. La Escuela Politécnica Superior está integrada en la actualidad por ocho departamentos:

  • Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial (DCCIA)
  • Construcciones Arquitectónicas (DCA)
  • Expresión Gráfica y Cartografía (DEGC)
  • Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal (DFISTS)
  • Ingeniería de la Construcción, Obras Públicas e Infraestructura Urbana (DICOPIU)
  • Lenguajes y Sistemas Informáticos (DLSI)
  • Matemática Aplicada (DMA)
  • Tecnología Informática y Computación (DTIC)

Y tres secciones departamentales de los departamentos de:

  • Economía Financiera, Contabilidad y Marketing (DEFCM)
  • Filología Inglesa (DFI)
  • Geografía Humana (DGH)

La responsabilidad organizativa de la enseñanza de tercer ciclo (doctorado) recae en los departamentos. Los diferentes programas ofertados por los departamentos adscritos a la EPS son:

  • Aplicaciones de la Informática, organizado por el DLSI.
  • Arquitectura, Ciudad, Obra Civil y su Construcción, programa de doctorado interdepartamental (DCA, DEGC y DICOPIU), coordinado y organizado por el DCA.
  • Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal, organizado por el DFISTS.
  • Ingeniería de Materiales, del Agua y del Terreno, organizado por el DICOPIU y el departamento de Fisica e Ingegneria dei Materiali e del Territorio de la Universidad de Ancona (Italia)
  • Ingeniería Informática y Computación, organizado por el DCCIA.
  • Matemáticas y Aplicaciones Cientificotécnicas. Cálculo Numérico, Dinámica Espacial, Geodesia Espacial y Modelización de Sistemas Biológicos y Sistemas de la Realidad Completamente Estructurados, programa de doctorado interdepartamental, coordinado por el DMA
  • Tecnologías de la Sociedad de la Información, organizado por el DTIC.
  • Interuniversitario en Automática y Robótica, organizado por el DFISTS

Tabla 5: Tercer Ciclo

CursoAlumnos matriculadosTesis leídas
1992-93 30 0
1993-94 32 4
1994-95 34 1
1995-96 42 0
1996-97 61 5
1997-98 49 0
1998-99 39 2
1999-00 54 8
2000-01 47 8
2001-02 92 17
2002-03 64 6
2003-04 86 7
2004-05 1170 103
2005-06 1235 83
2006-07 1129 95
2007-08 2179 121
2008-09 1658 154
2009-10 1538 125
Total 9539 830

En el seno de la EPS se desarrolla una importante labor de investigación científica y técnica en las áreas de conocimiento que integran sus distintos departamentos, con múltiples y variadas líneas de investigación.

Tabla 6: Áreas de conocimiento
Área de ConocimientoDepartamento
Arquitectura y Tecnología de los Computadores DTIC
Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial DCCIA
Composición Arquitectónica DEGC
Construcciones Arquitectónicas DEFCM
Economía Financiera y Contabilidad DCA
Expresión Gráfica Arquitectónica DEGC
Expresión Gráfica en la Ingeniería DEGC
Filología Inglesa DFI
Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría DEGC
Ingeniería de la Construcción DICOPIU
Ingeniería de Sistemas y Automática DFISTS
Ingeniería del Terreno DICOPIU
Ingeniería Hidráulica DICOPIU
Lenguajes y Sistemas Informáticos DLSI
Matemática Aplicada DMA
Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras DICOPIU
Proyectos Arquitectónicos DEGC
Radiología y Medicina Física DFISTS
Teoría de la Señal y Comunicaciones DFISTS
Urbanística y Ordenación del Territorio DGH

Las Instalaciones

Las actividades administrativas, sociales, departamentales e investigadoras de la Escuela Politécnica Superior, así como una parte significativa de las actividades docentes se distribuyen en siete edificios a lo largo del campus, aunque estas se concentran principalmente (el 98% de la superficie usada) en los cuatro edificios gestionados directamente por la EPS, estos son la Politécnica I, II, III y IV. Con ello, la Escuela Politécnica Superior gestiona unos quince mil metros cuadrados netos de superficie, lo cual constituye un 85% del total utilizado.

Tabla 7: Superficies netas en edificios de gestión propia (m2)
EdificioPlanta sótanoPlanta bajaPlanta 1ªPlanta 2ªTotal%
16 (P-I)   1806 661 661 3.127 22%
15 (P-II)   1.108 1.117   2.225 16%
14 (P-III)   1.158 1.188   2.346 16%
39 (P-IV) 2.284 1.952 1.072 1.116 6.423 45%
6   45     45 0%
13   144     144 1%
22   27     27 0%
          14.338  

  

  

 

A estos espacios en asignación o titularidad permanente se añaden los espacios utilizados en otros edificios, fundamentalmente aularios, que ascienden a unos mil quinientos metros cuadros. A este conjunto de edificios de usos docentes, investigadores y administrativos ha de añadirse la Biblioteca de la Escuela Politécnica, compartida con las Escuelas Universitarias de Enfermería y de Óptica y Optometría, sita en el edificio de la Biblioteca General.

 

Así, la superficie total utilizada por la Escuela Politécnica Superior ascendería a más de dieciséis mil metros cuadrados netos, en un total de diez edificios notablemente dispersos, muestra inequívoca de la fragmentación de los espacios utilizados por la Escuela.

  

La Proyección de la Escuela Politécnica Superior (expectativas de futuro)

El Espacio Europeo de Educación Superior: implicación en los proyectos de diseño de planes de estudio. Necesidades de ampliación. Expectativas de futuro: Plan Director

El contexto en el que se plantea el futuro cercano está caracterizado por significativos desafíos y se nos presenta lleno de oportunidades: nos encontramos inmersos en una etapa de cambios en la que será necesario adaptar, cuando no reformar profundamente, los órganos de representación de la EPS y sus reglamentos básicos, conforme a lo dispuesto en el recién aprobado Estatuto de la Universidad de Alicante; la propia Universidad se muestra ilusionada por un ambicioso proyecto de expansión del Campus; la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior y el reto que ello supone y que conllevará transformaciones importantes del actual modelo universitario; la evaluación de la Calidad y la Acreditación de las distintas titulaciones; un redimensionamiento generalizado de la demanda universitaria; la necesidad de reestructurar la financiación del modelo universitario, con un mayor papel de la financiación privada; etc.

En cuanto a la proyección de la EPS podemos ser optimistas. Por un lado, en lo que respecta a la evolución del alumnado, las previsiones son halagüeñas, siempre que se consolide la oferta actual y se apueste claramente por nuevas titulaciones que vayan apareciendo en el futuro, tanto las de perfiles técnicos puros como las de perfiles híbridos (biotecnológicas, cientifico-técnicas, socio-tecnológicas, humanístico-técnicas, …). Se debe trabajar también en la captación de alumnado de postgrado y comprometerse con la formación continua.

Por otro, el modelo de enseñanzas técnicas ofrece oportunidades reales que hace posible tener confianza en el futuro, tanto inmediato como a largo plazo. Las dos más importantes son:

  • El atractivo real y sostenido que suponen las enseñanzas técnicas para el alumnado, demostrado fuera de toda duda, y que está intrínsecamente ligado a la excelente valoración y creciente demanda del titulado técnico que hace el mundo profesional, tanto público como privado.
  • La singular capacidad de las disciplinas científico-técnicas para colaborar estrechamente con el mundo industrial y empresarial, con beneficio recíproco, y por consiguiente para captar importantes recursos privados que modernicen significativamente el actual modelo de financiación de la Universidad.

Con agradecimiento a los antiguos directores de la Escuela Dr. Faraón Llorens Largo y Dr. Eloy Sentana Cremades por ceder los materiales que han permitido la publicación de la historia de la EPS

Responsable: Glicerio Sánchez, Glicerio.Sanchez@ua.es, 3435, Dpto. Humanidades Contemporáneas

Volumen I: Historia de la Universidad de Alicante

Volumen II: Facultades y Centros

Escuela Politécnica Superior:

Autores: Faraón Llorens (Faraon.Llorens@ua.es) y Eloy Sentana (Eloy.Sentana@ua.es)

 

 

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