LA SOCIEDAD NECESITA TU TALENTO Quiero ser ingeniera

Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Centros
Logo Quiero ser ingeniera   Quiero ser ingeniera
Quiero ser ingeniera

LA SOCIEDAD NECESITA TU TALENTO

  • ¿Qué es? 

          “Quiero ser ingeniera”  es un programa coordinado por el Instituto de la Mujer para la Igualdad de Oportunidades que pretende promover el interés del alumnado de Educación Secundaria, en particular el de las niñas, por el estudio de las Ciencias, la Tecnología, las Ingenierías y las Matemáticas 

 

 

  • ¿Quieres formar parte?

Hoy en dia hay una grandísima demanda de los grados universitarios relacionados con la tecnología, los grados STEM son los que ofrecen las mejores perspectivas laborales. A nivel europeo, es una de las medidas para la igualdad de género, que puede contribuir a mejorar el crecimiento económico de un país debido al incremento de productividad

  • ¿Cúal es el objetivo?

Según datos del Ministerio de Educación , las mujeres representan un 54% de la población universitaria española. Sin embargo, cuando se observan las carreras técnicas (ingeniería y arquitectura) la representación de mujeres baja hasta un 25%, pudiéndose apreciar además que esta cifra está descendiendo en los últimos años.

 Si se profundiza un poco más, y tenemos en cuenta que en arquitectura actualmente existe paridad, esto implica que las ingenierías son estudios copados por hombres -no todas pero sí las que podríamos observar como las que proporcionarán las salidas profesionales del futuro. Concretamente en las llamadas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) el porcentaje de mujeres entre el alumnado supone un 10%.

                                                                                                       

  • ¿Por qué se realiza?

Estudios científicos han determinado que la enseñanza secundaria es una etapa de vital importancia en la elección de la carrera que se quiere estudiar. Tradicionalmente existe diferencia en como las mujeres y los hombres perciben las carreras técnicas; en niveles medios educativos de nuestro país, el 15,3% de los niños se ve siendo científicos frente a solo el 6,8% de las niñas.

 

Ahora si que está en tu mano sentir y experimentar lo que te guste. Tú puedes aprovechar la oportunidad en la UA apuntandote en las jornadas, talleres y prácticas de laboratorio.